Primer plano de Oriol Junqueras con cara inexpresiva

POLÍTICA

Junqueras saca pecho

El presidente de ERC sale en defensa de Gabriel Rufián

El batacazo del 28M ha abierto la crisis más profunda en ERC desde que Oriol Junqueras se hizo con las riendas del partido. Relegado a tercera fuerza del país y con las encuestas en contra para las generales del 23 de julio, una corriente crítica señala a la dirección y cuestiona la estrategia del frente amplio.

Una parte significativa de las bases exige relevos en la cúpula, abandonar la política de pactos con los socialistas y volver a poner la independencia en el centro. Lejos de asumir la autocrítica, los líderes de Esquerra atribuyeron la derrota electoral a la abstención y recordaron que la actual estrategia viene avalada por el último congreso en enero.

Primer plano de Oriol Junqueras

En una entrevista en el programa 3/24 de TV3, Oriol Junqueras incluso ha sacado pecho por los resultados obtenidos: “Hemos sacado un resultado peor que en 2019, pero es el segundo mejor que hemos hecho”. También ha recordado que “llevábamos 13 elecciones mejorando los resultados”.

Junqueras vincula la pérdida de 300.000 votos a la “ola conservadora en Europa” y a “una disminución de la polarización”. También lo achaca a un problema de comunicación por no haber sabido explicar sus políticas. “Hemos pecado de cierta prudencia y modestia”, añadió.

Con todo, el presidente de ERC entiende el enfado de una parte de las bases: “Es perfectamente legítimo que haya gente que esté enfadada y seguramente el más enfadado de todos soy yo”.

Junqueras defiende a Rufián

Uno de los principales señalados dentro de ERC es Gabriel Rufián. El líder del partido en el Congreso repetirá como cabeza de lista en las generales a pesar de la derrota en su aventura de arrebatarle la alcaldía de Santa Coloma de Gramenet al PSC. No solo no lo consiguió, sino que los socialistas revalidaron su mayoría absoluta.

Primer plano de Gabriel Rufián señalando a Oriol Junqueras muy sonrientes

Rufián representa la continuidad de la política de pactos con los socialistas en Madrid, y por lo tanto supone un obstáculo para el cambio de rumbo que exigen los críticos. A nadie se le escapa que Rufián es el hombre de confianza de Junqueras. Y este no ha dudado en salir en su defensa: “Algunos pueden decir que el mejor es Gabriel o que el mejor sería el de más allá. También recuerdo cuando muchos analistas decían que tenía una actitud demasiado agresiva en el Congreso, y ahora unos dicen que ha llegado a demasiados acuerdos con el PSOE. Rufián tiene muchas virtudes, seguro que no todas, pero tiene muchas”. 

Política de pactos

El líder de Esquerra también ha defendido la candidatura conjunta con EH Bildu en las elecciones al Senado y ha recordado que esta última legislatura formaron grupo único. Sin embargo, ha descartado valorar lo que esto supone en sus relaciones con Junts. Hay que recordar que los postconvergentes confiaban en poder armar una candidatura conjunta con ERC para ir juntos al Congreso.

Junqueras ha dejado claro que la unidad solo será posible mediante un "acuerdo programático" de las fuerzas soberanistas. Pero también ha apelado a facilitar la unidad con acuerdos en los municipios y las diputaciones. En este sentido, ERC favorecerá la alcaldía de Xavier Trias en Barcelona por delante de Collboni.