Montaje fotográfico con Pedro Sánchez en primer plano y el Titánic de fondo hundiéndose

POLÍTICA

Sálvese quien pueda en el PSOE

Movimientos indiscretos en las filas socialistas de cara a las elecciones generales del próximo 23 de julio

Aún falta más de un mes para las elecciones generales, pero España ya está metida de lleno en la precampaña. La convocatoria anticipada de Pedro Sánchezha obligado a todo el mundo a mover ficha. Y en el PSOE no es una excepción. De hecho, en las filas socialistas se está viviendo un “sálvese quien pueda”, sobre todo porque muchos intuyen que tocará estar en la oposición los próximos 4 años.

El Gobierno de Pedro Sánchez ha tomado la indiscreta decisión de relevar a varios miembros del ejecutivo. Se trata de unos movimientos que tienen como objetivo acomodar en las listas electorales a algunas de las personas más afines al actual presidente. En total ha habido 10 relevos, y 8 de ellos corresponden a las filas socialistas.

El escenario de que el PSOE deje de gobernar es más que plausible. Por lo menos, las encuestas dejan poco margen para el optimismo en los cuarteles socialistas. Así pues, toca moverse para asegurarse un buen futuro para la próxima legislatura.

Un ejemplo claro ha sido el cese del director adjunto del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, Antonio Hernando. El madrileño será el cabeza de lista del PSOE por Almería. Otro ejemplo es Paco Salazar, director general de Planificación Política, que será el número 4 por Sevilla.

Foto de equipo del PSOE de Ciudad Real con Emiliano García Page y Pedro Sánchez

Una de las manos derechas de Pedro Sánchez, su jefe de Gabinete Óscar López, también ha sido cesado para ir como número 7 en las listas de Madrid. Y José Ramón Gómez Besteiro, delegado del Gobierno en Galicia, ha dejado de ocupar su cargo tras 3 meses en él para poder encabezar la lista por Lugo.

El listado de ceses para afrontar las elecciones del 23 de julio no termina aquí. Las delegadas del Gobierno en Aragón y Murcia, Rosa Serrano y Caridad Rives, serán las número 1 y 2 en Huesca y Murcia respectivamente. Por su parte, José Manuel Franco dejará su puesto en el Consejo Superior de Deportes para ser cabeza de lista al Senado. Y Mercedes González dirá adiós como directora de la Guardia Civil tras dos meses en el cargo para ser la número 10 en Madrid.

Estos son solo algunos nombres de gente cercana a Pedro Sánchez que está buscando caer de pie para la próxima legislatura. Algunos de ellos ya se temen lo peor y quieren asegurarse un puesto en alguna cámara en caso de derrota socialista.