Un independentista de número 2 de Yolanda Díaz
Agustín Santos Maraver es un defensor de la independencia de Cataluña e incluso apoyó a los CDR
Yolanda Díaz no se desliga de la polémica en esta precampaña electoral. Mientras Podemos (a pesar de haber acordado ir en coalición con Sumar) sigue su guerra contra ella por el veto a Irene Montero, la vicepresidenta segunda del Gobierno sigue presentando quién le acompañará en las listas. Y una vez más, todo lo que hace está generando un gran debate.
El último caso ha sido la inclusión de Agustín Santos Maraver como número 2 de las listas de Sumar por Madrid. La misma Yolanda Díaz consideraba el fichaje del actual Embajador de España ante las Naciones Unidas como “una muy buena noticia”. Pero las cosas se están torciendo con el paso de los días.
El diario ABC ha publicado una información sobre el nuevo número 2 de Yolanda Díaz que ha generado mucha indignación en ciertos sectores. Y es que ha salido a la luz que el flamante fichaje de la vicepresidenta segunda del Gobierno escribía artículos de opinión bajo un seudónimo, con unas afirmaciones polémicas.
Hace unos pocos años, la nueva mano derecha de la líder de Sumar se mostró a favor de la independencia de Cataluña e incluso defendió a los CDR. También criticó al “Reino de España”, insultó a VOX y PP y cargó contra la OTAN y la Unión Europea.
Agustín Santos Maraver escribía con el alias de Gustavo Buster en la revista digital Sin Permiso, formando parte de su Comité de Redacción. Desde esta publicación aseguraba que Cataluña, tras la aplicación del 155, era una “nación intervenida”. Y siendo cónsul de Perpiñán, afirmó que las campañas de España Global eran “propaganda”.
La lista de afirmaciones de Santos Maraver casi para un libro. Y es que, mientras consideraba que los Comités de Defensa de la República (los CDR) eran “muy necesarios”, atacaba duramente a Sociedad Civil Catalana. De hecho, para él SSC era la “derecha ultranacionalista española con conexiones fascistas”.
“Extender la base social de apoyo a la autodeterminación y la independencia supone, entre otras muchas cosas, una de particular importancia. Mostrar que una república catalana es mucho más favorable para los intereses de las clases trabajadoras que su actual situación en el régimen del 78 del Reino de España”, afirmaba en alguno de sus textos. Además, en sus artículos también animaba a comunidades como el País Vasco o Galícia a seguir los pasos de Cataluña.
Más noticias: