Ada Colau se la devuelve a Jaume Collboni
El PSC quiere los votos de los Comuns, que descartan regalarlos a cambio de nada
Últimas horas -y últimos movimientos- para saber quién será el próximo alcalde de Barcelona. Autodescartada Ada Colau, solo Xavier Trias y Jaume Collboni tienen opciones de serlo.
A priori, es Trias quien tiene más opciones: no necesita una mayoría absoluta en el pleno, tiene controlados los votos de ERC y no parece que haya una alternativa. Pero, cuidado, eso mismo pensaba hace justo cuatro años Ernest Maragall.
Nadie que se mueva entre las bambalinas de la política se jugaría mucho dinero a favor de Xavier Trias. Porque Jaume Collboni está delante de su última oportunidad de ser alcalde y porque está llamando a todas las puertas posibles. La ecuación es difícil, pero: Tendría los votos de los Comuns para gobernar juntos y los del PP si no gobierna con los Comuns. La opción parece sencilla: Un gobierno en solitario del PSC de Collboni con los votos del PP y los Comuns, pero Colau ya ha dicho que nada de nada.
Ada Colau se la tenía guardada a Collboni
Jaume Collboni dejó el gobierno del Ayuntamiento de Barcelona justo antes de la campaña electoral. La relación del PSC y los Comuns es bastante mala, pero el poder es el poder. Ahora, el PSC le pide a Ada Colau votos prestados, con la excusa que Xavier Trias es muy malo, pero sin nada a cambio.
Porque no le puede prometer un sitio en el gobierno a Los Comuns. Si pactan, Jaume Collboni pierde los votos del PP de Daniel Sirera, que ya ha dicho que ok a votarlo el sábado si no suma a los comuns en su gobierno. Ni ahora ni después del 23 de julio.
En este sentido, Jaume Collboni ha pedido a Barcelona en Comú un acto de generosidad. Algo parecido a lo que hizo Manuel Valls en 2019. Pero Ada Colau y lo suyos se la tenían guardada al PSC de Barcelona. "Nosotros también nos presentaremos a la investidura. Y el PSC si quiere también nos puede regalar los votos", aseguraba ayer Jordi Martí de los Comuns.
Barcelona en Comú quiere un gobierno de izquierdas con PSC y ERC. Creen que aún tienen tiempo para pactar, pero Esquerra ya lo tiene hecho con Xavier Trias. No existe esta variable, de modo que los Comuns deciden si regalan la alcaldía a Jaume Collboni o se votan a ellos mismos.
Y parece que Ada Colau se la va a devolver a Jaume Collboni. No es nada personal, solo son negocios, que dirían en el cine.
Más noticias: