Primer plano de Yolanda Díaz

POLÍTICA

Sumar se pasa a la ‘vieja política’ antes de empezar

El nuevo partido de Yolanda Díaz se aleja mucho de lo que reivindicaban en el 15-M

Yolanda Díaz es la nueva esperanza de la izquierda. Su flamante plataforma Sumar ha nacido con la intención de curar todos los males de este espectro político. 

El batacazo preventivo que se han llevado las principales apuestas de Yolanda Díaz en las pasadas elecciones municipales no importan. Porque la debacle ha sido aún mayor en Podemos y necesitan agarrarse a algo para mantener la esperanza de cara a las elecciones generales del 23 de julio.

Lo que está claro es que el proyecto de Yolanda Díaz no bebe de esa consigna tan repetida en el 15-M que reivindicaba una “nueva política”. Porque lo poco que se sabe de Sumar se parece más a la política tradicional que a otra cosa. Lo estamos viendo en las negociaciones con Podemos, Compromís o Más Madrid. Y también en algunos de sus cabezas visibles.

A la hora de confeccionar las listas, poco se habla de hacer unas primarias. Las negociaciones con otros partidos están dejando claro que Sumar, Izquierda Unida, Más Madrid, Compromís, Barcelona en Comú y Podemos se están repartiendo los puestos a base de cuotas. Mientras, la militancia se lo mira a la espera que le digan a quien tienen que votar, como en los partidos de toda la vida.

Además, en los últimos días hemos conocido alguna de las personalidades que acompañan a Yolanda Díaz en este nuevo proyecto. Esta misma semana se ha presentado Ernest Urtasun como jefe de campaña de Sumar para las elecciones generales. El ex de Iniciativa per Catalunya (ICV) ha sido designado como uno de los hombres fuertes del nuevo partido.

Foto a medio cuerpo de Ernest Urtasun, sentado en una silla y con los brazos sobre una mesa

Ernest Urtasun es un viejo conocido en la política catalana. A pesar de tener 41 años, lleva más de 20 en la primera línea política. En el 2003 fue el número 2 en las municipales por Barcelona para ICV y en el 2004 pasó a ser asesor del ahora independentista Raül Romeva en el parlamento europeo.

A partir de ese momento, ocupó los principales puestos de responsabilidad del partido en Europa. Con la muerte de Iniciativa, Ernest Urtasun dio el salto al partido de Ada Colau, Catalunya en Comú. Y ahora, da otro salto para formar parte del núcleo duro de Yolanda Díaz en Sumar.