Ada Colau quiere morir matando
La líder de los comunes propone la reedición del tripartito
Ada Colau no se rinde. Tras el batacazo electoral que relegó a los comunes a tercera fuerza, la hasta ahora alcaldesa de Barcelona anuncia su intención de fraguar un tripartito. Sus nueve concejales, los 10 de Jaume Collboni (PSC) y los 5 de Ernest Maragall (ERC) sumarían una mayoría holgada.
En las últimas horas la alcaldesa en funciones ha hecho público un vídeo en el que desvela claramente su estrategia. Se resiste a un gobierno en minoría de Xavier Trías (11 concejales) y plantea una alternativa de las fuerzas de izquierda. “Una mayoría progresista fuerte y estable”, según ha dicho.
Colau lamenta que “los altavoces” den por hecho el gobierno de Trías, y le ha transmitido en persona la dificultad de gobernar en minoría. Reconoce que hay “conversaciones abiertas” para fraguar el tripartito, aunque admite que no será fácil. El principal escollo: la dirección de ERC prioriza el acuerdo con las fuerzas independentistas.
ERC da por hecho lo de Trias
La estrategia de Colau pasa por poner encima de la mesa temas concretos que puedan cohesionar al gobierno de coalición, como la vivienda, y buscar fórmulas imaginativas. La otra parte del plan pasa por agitar el miedo al ascenso de la derecha.
Ada Colau, a la que muchos daban por muerta políticamente, quiere morir matando y agotará hasta el 17 de junio (fecha de la investidura) para buscar acuerdos. No lo tendrá fácil. Incluso dentro de su formación impera el escepticismo y dudan que ERC dé su brazo a torcer finalmente.
El propio Oriol Junqueras se mostró partidario de un gobierno independentista en Barcelona, “comprometido con la amnistía y la autodeterminación”. El líder de ERC descarta fórmulas a la desesperada como la que ahora propone Ada Colau, y recuerda que PSC y Comuns “pactó con la extrema derecha (Manuel Valls) en contra nuestra”.
Pactómetro Barcelona
ERC dio por hecho desde el primer momento que Trias será alcalde, y no parece que vayan a cambiar de opinión. Lo más probable por ahora es que Junts y ERC se acaben entendiendo para investir a Trias alcalde, aunque una fórmula alternativa sería la sociovergencia rompiendo los bloques izquierda-derecha y en el eje nacional. Esta solución dejaría además a la oposición en minoría.
Más noticias: