Montaje con las caras en primer plano de Laura Borràs y Salvador Illa en grande y de Oriol Junqueras más pequeño

POLÍTICA

Sociovergencia a la vista

PSC y Junts barajan múltiples acuerdos tras las municipales

Que Barcelona no nos nuble la vista. La carrera para la alcaldía de Barcelona sigue porque tanto Xavier Trias como Jaume Collboni creen tener opciones de ser investido alcalde el próximo 17 de jnuio. El premio es goloso, y aquí Junts y PSC se permiten rivalizar. Pero más allá de la capital catalana los de Puigdemont y Salvador Illa van tejiendo acuerdo que allanan el camino a una nueva Sociovergencia en ayuntamientos y supramunicipal.

Ya sucedió hace cuatro años en la Diputación de Barcelona. Había varias opciones de pacto, pero Junts per Catalunya y PSC sumaron sus votos y han gobernado conjuntamente estos cuatro años. Ahora parece que la fórmula se podría reeditar también en Tarragona. Los dos partidos están a la espera del ok de Carles Puigdemont per desbancar a ERC y dejarla en la oposición.

Barcelona y Tarragona, pues (las dos diputaciones más grandes) estarían gobernadas por la Sociovergencia.

Sociovergencia en ayuntamientos

Las elecciones del próximo 23 de julio han modificado la estrategia de pactos. En algunas ciudades como Reus, parece que el PSC empezará gobernando en minoría, pero los rumores sobre la entrada de Junts en el gobierno pasado el 23J son cada vez más grandes.

En Roses, por ejemplo, juntaries y socialistes han pactado para echar a ERC, la fuerza más votada. Algo calcado puede pasar en la Bisbal de l'Empordà, donde PSC, Junts y un partido local lo tienen todo hablado para gobernar a espaldas de Esquerra. Podríamos sumar otras poblaciones como Lloret de Mar o Llagostera.

En Vilafranca del Penedès Junts y PSC llevan de la mano una década. Siempre con alcaldes nacionalistas. Hasta ahora que han ganado los socialistas y quieren gobernar en solitario.

Junts ya les ha avisado que quieren volver a pactar con ellos, pero que si son rechazados, buscaran un gobierno con ERC y la CUP. La primera opción, pues socialista. Los amigos indepes como segundo plato.

En este sentido, la portavoz del Govern, Patricia Plaja, lamentaba este martes que Junts ofrezca alcaldías al PSC donde puede habar un alcalde independentistas. El "frente democrático" ha durado solos unos días.