La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, durante una rueda de prensa tras la reunión del Consell Executiu, en el Palau de la Generalitat
POLÍTICA

El Govern lamenta que Junts pacte con el PSC

La portavoz Patricia Plaja, disgustada por el hecho de que se quiera “evitar alcaldes independentistas”

Tras las elecciones municipales, empiezan a llegar los primeros pactos. Y uno de ellos no ha gustado ni a Esquerra ni al propio Govern. Así lo ha dejado claro la portavoz del ejecutivo, que sin referirse a él explícitamente, ha valorado el pacto al que se ha llegado en Roses. Allí, Junts ha dado la alcaldía al PSC para quitársela a ERC.

Patricia Plaja ha sido preguntada este martes por el pacto en cuestión y ha dejado clara cuál es la posición del Govern al respecto. "Cuesta de entender que se pacten alcaldías con el PSC, que no es independentista, con el objetivo de evitar que lleguen a la alcaldía otros partidos independentistas", ha criticado la portavoz. Eso sí, Plaja no ha comentado nada sobre las negociaciones entre ERC y PP en localidades como Reus.

Es evidente que los malos resultados de las pasadas elecciones municipales han sacudido a los partidos independentistas. Y la convocatoria de generales para el próximo 23 de julio -con una precampaña que ya ha empezado- no ayuda al entendimiento entre Junts y Esquerra. Y es que, a pesar de intentar acercar posiciones, está claro que hay diferencias insalvables entre ellos. 

Otra de las cuestiones que ha tratado es el tema de la presidencia del Parlament. Laura Borràs ya no es disputada y toca buscar un relevo. A pesar de la quiniela de nombres para sustituirla, de momento no hay consenso y quien ocupa el cargo provisionalmente es la republicana Alba Vergés.

Primer plano de Laura Borràs con la mirada perdida mirando al horizonte

En este sentido, Patricia Plaja ha afirmado que espera que el próximo presidente del Parlament se materialice en una figura independentista. Eso sí, no ha cuestionado que el sustituto de Borràs sea alguien de Junts per Catalunya

De este modo, sigue en ambiente enrarecido entre los dos principales partidos independentistas. Y es que Junts y Esquerra saben perfectamente que las encuestas no les acaban de favorecer de cara a las generales del 23 de julio. Quien lo tiene peor, según las previsiones, son los de Oriol Junqueras, que perderían buena parte del peso político que tienen actualmente en el Congreso de los Diputados.

➡️ Política

Más noticias: