Montaje con las caras en primer plano de Noemí Llauradó y Oriol Junqueras

POLÍTICA

ERC, desesperada para pactar con el PP en Reus

Habría ofrecido cargos en empresas municipales a cambio de la investidura

Las municipales del 28-M han confirmado el cambio de ciclo político en Reus (Tarragona), simbolizado con el adiós de Carles Pellicer (Junts) después de tres mandatos como alcalde. Las elecciones han cambiado la configuración. El PSC ha pasado de tercera a primera fuerza y los independentistas han perdido cuatro concejales.

Esto ha desatado una batalla feroz para configurar el nuevo gobierno municipal. El PSC tomó la delantera al cerrar un acuerdo con ARA Reus para conformar un gobierno en minoría de diez concejales (la mayoría está en 14). La líder socialista Sandra Guaita espera sumar más apoyos tras las elecciones generales.

Pero Noemí Llauradó, de ERC, no tira la toalla y lanza un órdago a la desesperada para formar un gobierno alternativo. La republicana estaría dispuesta a un acuerdo antinatura con el PP para mantener el poder en el consistorio. 

El PP tiene la llave

El PP, con tan solo dos diputados, es quien tiene ahora la llave de la gobernabilidad. La formación se ha reunido este lunes con el PSC y ARA Reus, la coalición que aspira a gobernar la ciudad los próximos cuatros años. Los tres se han emplazado a una nueva reunión esta misma semana.

Según publica Canal Reus TV, ERC, a la desesperada, habría ofrecido al PP cargos de responsabilidad en empresas municipales a cambio de investir a Llauradó. Sílvia Virgili, del PP, ha marcado como línea roja “el respeto a nuestros votantes y a nuestro proyecto”.

Imagen del líder de ERC Oriol Junqueras con cara de sorpresa

La realidad es que los populares pueden hacer alcaldesa a Noemí Llauradó de ERC junto con los votos de la CUP y Junts. Pero Virgili advierte: “Tiene que encajar todo para que sea viable”. Por ahora, la opción de un gobierno socialista en minoría parece más factible que el improbable escenario de un ejecutivo de ERC con los votos del PP.

Lo dan por perdido

El próximo 17 de junio se celebrará la primera sesión de investidura para escoger el alcalde en Reus. La operación a la desesperada de Llauradó no sería bien vista por un sector de la propia formación, que ya dan por perdida a la ciudad.

Lo más probable por ahora es que la legislatura arranque con un gobierno de PSC y ARA Reus en minoría. Y que después de las elecciones Junts acabe entrando en el gobierno para dar estabilidad a la legislatura.