Vista panorámica del centro comercial Magic en Badalona

POLÍTICA

Los violadores menores de 14 años quedan impunes

Albiol pide rebajar la edad penal

El flamante alcalde de Badalona por mayoría absoluta Xavier García Albiol pedirá en el Congreso la reforma de la ley del menor. Quiere rebajar la edad penal para que se pueda perseguir a los violadores menores de 14 años. 

“Un niño de 12 años que viola no puede estar libre por la calle”, ha defendido en una entrevista este martes en El Món a RAC1.

Su propuesta llega el día después de conocerse una nueva agresión sexual en grupo en Badalona. “Ahora estamos en período electoral, pero cuando las Cortes estén constituidas, sería bueno crear una comisión para modificar la ley del menor”, ha dicho.

Primer plano de Xavier Albiol saludando a la cámara

El plan de Albiol

Su intención es que estos menores “tengan responsabilidad penal ante hechos muy graves”. “La solución no pasa solo por castigar penalmente a los autores”, ha admitido, “pero entre ponerlos en la cárcel y que no tengan responsabilidad de ninguna clase hay un término medio”. El alcalde electo ha defendido que “en algunos casos hay que ir más allá”.

Además, ha anunciado que cuando asuma la alcaldía actuará en otros ámbitos para atajar este problema. Por un lado, el ayuntamiento se presentará como acusación popular en estos casos. Por otro lado, “trabajaremos a partir de septiembre en una campaña de sensibilización y formación en las escuelas, institutos y zonas de ocio”.

Albiol ha hablado de “intentar hacer recapacitar a los jóvenes sobre la auténtica barbaridad de las dinámicas que se están tomando”. Y ha incidido también en el ámbito social, “porque en algunos casos hablamos de niños de familias desestructuradas”.

Señala a un barrio en concreto

Albiol ha recordado que “en mi época era impensable que una niña o un niño fuesen a practicar relaciones sexuales. No lo critico, pero en mi época era impensable. Esta evolución de la sociedad no se refleja en las leyes. Estas leyes planteadas sobre una mentalidad que ya no existe se tienen que reformar”.

Xavier García Albiol, alcaldable de Badalona, hablando en un acto electoral del Partido Popular

Al nuevo alcalde de Badalona no le tiembla el pulso a la hora de señalar el barrio de San Roque, de donde procederían los agresores de la última violación.

“En la escuela del barrio hay un ausentismo escolar del entorno del 50%. ¿Puede ser que niños y niñas no vayan a clase, los padres lo permitan y no haya ningún tipo de consecuencia? Lo que no podemos es seguir actuando con las políticas buenistas de toda la vida”, concluye.