Primer plano de Gabriel Rufián señalando a Oriol Junqueras muy sonrientes

POLÍTICA

Primarias en ERC para el 23J

La corriente crítica entra en escena para disputar el poder a la cúpula

La debacle electoral del 28-M ha puesto en cuestión por primera vez los liderazgos hasta ahora intocables de ERC. Voces internas del partido empiezan a señalar nombres como Junqueras y Rufián. Y las generales del 23 de julio son el primer campo de batalla entre la cúpula y la corriente crítica.

Joan Puig, miembro del Consell de República y del corriente crítico de ERC, se enfrentará en unas primeras al candidato oficial del partido para encabezar la lista de Girona. Joan Puig, miembro también del Col·lectiu 1 d’Octubre, ya fue diputado de los republicanos en el Congreso, entre 2004 y 2008.

Primarias en ERC

Joan Puig ha conseguido en 24 horas los avales para presentarse como cabeza de lista de ERC en Girona. Su candidatura representa al sector descontento con la deriva del partido en los últimos tiempos. Esta corriente pide un “cambio de rumbo”, y empieza a disputar el poder a la cúpula actual.

Este histórico militante de la formación republicana es partidario de celebrar unas primarias para decidir el cabeza de lista en la demarcación de Girona. La dirección aún no ha aclarado quién será el candidato oficial que se batiría en estas primarias.

Puig apuesta por la unidad estratégica del independentismo, la defensa activa de la lengua catalana y la confrontación directa con el Estado español. Por eso propone “ir a Madrid para provocar un embate”.

Primer aviso serio

Se trata del primer aviso serio a la dirección del partido, muy debilitada tras el naufragio en las municipales. Hay que recordar que ERC ha pasado a ser tercer fuerza política en Cataluña, tras meses de desgaste del gobierno en minoría.

Ahora la corriente crítica toma impulso y reclama un cambio de rumbo que abandone la estrategia de ampliar la base sumando sectores de la izquierda. Para confrontar sus ideas con las de la cúpula oficial, piden escoger las listas mediante primarias. La candidatura de Puig es el primer desafío en este sentido.

Gabriel Rufián exaltado en un mitin con una papeleta electoral entre sus manos

En Barcelona parece que ya está todo el pescado vendido. Ante la dificultad de reunir avales para una candidatura alternativa, todo apunta a que Gabriel Rufián repetirá como número 1. Muchos creen que se juega su futuro político en estos comicios.

Pacto Junts-PSC

Una de las primeras consecuencias de las municipales ha sido el pacto Junts-PSC para echar a ERC del gobierno de Roses. Joan Puig ha criticado el acuerdo y ha reclamado a las direcciones de los partidos independentistas que intervengan. 

“Para evitar el batacazo independentista necesitamos no hacer pactos como los de Roses”, ha afirmado. Su directriz es clara: viraje de ERC hacia el espíritu del 1 de octubre y unidad del independentismo sin fisuras.