Imagen del escritor Bret Easton Ellis en una rueda de prensa

POLÍTICA

Bret Easton Ellis, contra la cultura woke

El novelista norteamericano lamenta que 'en nombre del progresismo hay una pesadilla para la libre expresión’

El novelista norteamericano Bret Easton Ellis, autor de ‘American Psycho’, vuelve a la actualidad a raíz de la publicación de su última novela ‘Los destrozos’. El escritor ha concedido varias entrevistas y no ha defraudado. Ha retratado a la sociedad actual sin pelos en la lengua.

El cronista de la generación X, aquella que creció al abrigo de la cultura pop y no cosechó más que un puñado de sueños frustrados y la ausencia de identidad, vuelve para retratar los nuevos tiempos. Los de la cultura woke, que a su parecer ha sacrificado la libertad de expresión en nombre del progresismo.

Dice Bret Easton Ellis en una entrevista en La Vanguardia: “En nombre del progresismo hay una pesadilla para la libre expresión. No se puede vivir bajo ese gobierno autoritario del lenguaje, con cancelación de chistes y espectáculos destruidos por ser considerados racistas sin haber sido escritos”. 

Trump y la izquierda

Lo afirma al hablar de Donald Trump, que le metió “en un lío por tratar de entender por qué la gente le vota”. “Es como parece que es”, prosigue, “eso a la gente le gusta. Es fuerte, no actúa como un burócrata. Le ha sucedido algo a la izquierda que hace que gente como mi pareja, que era un socialista salvaje, entiendan a Trump y sientan que la izquierda es el problema”. 

Sobre la libertad de expresión, afirma que “el canon puede ser desmantelado, es blanco y viejo, Tolstoi, Flaubert, Dickens, que tenía una amante de 18 años. Quizá Huckleberry Finn no debería ser la mayo novela americana en los institutos porque tiene la palabra negro. ¿Dónde estamos?”.

'Los hombres son hombres y las mujeres son mujeres'

Para el escritor “no hay libertad, ha sido bloqueada totalmente. La identidad de cada uno se ha convertido en el problema. Tu victimismo, tu dolor, se ha convertido en tu insignia de honor”.

Considerado por muchos como otro malvado fascista, homófobo, machista y xenófobo, Bret Easton Ellis ha cargado contra la sociedad de lo políticamente correcto. “Los hombres son hombres y las mujeres son mujeres. Yo quiero un tío de verdad, un tiarrón”, afirma en una entrevista en El Periódico.

La pesadilla de la corrección política

Ellis asegura que prefería vivir en 1981 como un jovencito metido en el armario que actualmente. "La izquierda se ha cargado la libertad de expresión con la que creció la generación X", dice tajante. "Antes había una libertad creativa total, y no un ejército de personas diciéndote lo que tenías que escribir. Tanta corrección política es una pesadilla".

«Los de mi generación reunimos todos los clichés: la ironía, una visión desapasionada sobre el mundo, nos reímos de todo y nada nos ofende. Pero teníamos una libertad de expresión que hoy no existe. Hoy no puedes narrar desde el punto de vista de una mujer, no puedes hacer determinados chistes, no puedes bromear con algunas minorías", afirma.

Sobre la extrema derecha

Ellis fue acusado de pertenecer a la extrema derecha en los años noventa. En la presentación de su nuevo libro en Madrid, el escritor ha respondido a una pregunta sobre el auge de la extrema derecha: “Me preocupa que las nuevas generaciones no se atrevan a escribir algo porque alguien se va a ofender. Creo en la libertad de expresión en las artes”.

➡️ Política

Más noticias: