Montaje con las caras en primer plano de Laura Borràs y Salvador Illa en grande y de Oriol Junqueras más pequeño

POLÍTICA

Junts y PSC ya pactan para echar a ERC

El partido liderado por Oriol Junqueras se quedará a la oposición a pesar de ganar en Roses

Empiezan los pactos municipales tras las elecciones del pasado 28 de mayo. Y, a pesar de hablar mucho del “frente común independentista”, Junts per Catalunya ya ha empezado a consumar pactos con el PSC para apartar a Esquerra de la alcaldía.

Es el caso de Roses, en el Alt Empordà. La formación de Oriol Junqueras fue la lista más votada y consiguió 4 concejales. Los mismos que el PSC, que sumó unos 100 votos menos que los republicanos. A pesar de esto, Esquerra se quedará en la oposición gracias al pacto de socialistas con Junts y la ayuda de Gent del Poble.

Los 4 concejales del PSC, sumados a los 3 de Junts y a los 2 de Gent del Poble dejarán sin alcaldía a ERC. De este modo, se confirma uno de los rumores que había en Cataluña durante la campaña. Y es que sonaba con fuerza la posibilidad de que los de Carles Puigdemont y los socialistas llegaran a varios pactos para echar a los republicanos de varias alcaldías, diputaciones y consejos comarcales.

En el caso de Roses, el pacto permitirá al PSC ocupar la alcaldía en los primeros tres años de mandato, mientras que Junts lo hará en el año previo a las próximas elecciones municipales.

Veremos si este primer pacto es la antesala de otros acuerdos entre PSC y Junts para perjudicar a Esquerra. Otro de los casos que suenan como posible pacto para echar a los republicanos es el de la Diputación de Tarragona. A pesar de que la formación de Pere Aragonés es quien ganó la carrera en esta cámara, un acuerdo entre independentistas y socialistas los puede apartar de la presidencia.

Vienen días de negociaciones y pactos, que marcarán el futuro de la política en Cataluña. Y todo ello, con las elecciones generales del próximo 23 de julio en el horizonte.