Gabriel Rufián exaltado en un mitin con una papeleta electoral entre sus manos

POLÍTICA

23-J: Rufián perdería hasta cuatro diputados

Los sondeos confirman el alza de Junts y la debacle de los republicanos

El castigo electoral a ERC en las municipales del pasado 28 de mayo se repetiría en las generales del próximo 23 de julio. Así lo señala la encuesta preelectoral del Gabinet d’Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP). Los datos, publicados este domingo, van dibujando el futuro panorama político en Catalunya y España. 

Según la encuesta, el partido de Gabriel Rufián perdería cuatro diputados y arrastraría al independentismo a una pérdida de peso en el Congreso. Junts repetiría resultado con 8 escaños, mientras que ERC pasaría de 13 a 8. 

Ambas fuerzas quedarían así empatadas con 8-9 diputados, pero con tendencias dispares. Los republicanos pierden dos diputados respecto al anterior sondeo del mes de marzo, mientras que el partido de Puigdemont gana uno. 

Rufián, en la cuerda floja

Si se confirman los pronósticos, sería el segundo mazazo para Gabriel Rufián tras el pinchazo en las municipales. Hay que recordar que su candidatura a la alcaldía de Santa Coloma de Gramanet no consiguió evitar la mayoría absoluta de Núria Parlón (PSC). Y su figura quedó por primera vez en entredicho.

Primer plano de Gabriel Rufián señalando a Oriol Junqueras muy sonrientes

Sectores de ERC han empezado ya a cuestionar los liderazgos intocables dentro del partido. Junqueras ya ha dicho que no tiene la intención de dimitir, así que todos apuntan ahora contra Gabriel Rufián. Los resultados de las elecciones del 23 de julio pueden ser el tiro de gracia para el líder de ERC en el Congreso.

La derecha imparable, el independentismo en apuros

Las municipales del 28-M marcaron un punto de inflexión en el panorama político catalán. El desgaste del gobierno en minoría relegó a ERC a tercera fuerza política en Catalunya. Y el independentismo cosechó sus peores resultados desde 2016, con la abstención disparada en sus principales feudos.

Según la reciente encuesta del GESOP, las generales del 23-J confirmarían el descalabro de los republicanos con 4 escaños menos. Junts se mantendría, pero el independentismo en bloque perdería peso en el Congreso.

En clave española, la encuesta confirma también la tendencia al alza de la derecha que podría arrebatarle el poder al sanchismo. El PP de Alberto Núñez Feijóo podría gobernar con los votos de VOX, aunque con una mayoría absoluta aún muy ajustada.

La clave podría estar, de nuevo, en los socios de Pedro Sánchez. Según el sondeo, el PP podría llegar a los 132 escaños, y VOX a los 45, lo cual sumarían 177 estando la mayoría absoluta en 176. El PSOE podría llegar a los 110, Sumar conseguiría unos 36 y hundiría a Podemos con solo 2 o 3 diputados. Así, el bloque de la izquierda no pasaría de 149 representantes, confirmando el cambio de ciclo en España.

➡️ Política

Más noticias: