Gabriel Rufián exaltado en un mitin con una papeleta electoral entre sus manos

POLÍTICA

Rufián tiembla: exigen primarias en ERC

Los 'intocables' de ERC empiezan a estar señalados

Empiezan a rodar cabezas. O, como mínimo, esta es la voluntad de una parte de la militancia de ERC. La debacle del 28-M es evidente y algunos empiezan a poner en duda algunos de los 'intocables'. Gabriel Rufián es uno de ellos.

Según avanza El Món, el colectivo 1 d'octubre —autodefinidos como los 'ortodoxos' de la formación— se estaría planteando presentar un candidato alternativo a Gabriel Rufián a las elecciones generales del 23 de julio. 

Entienden que la figura de Rufián se ha desgastado —y más, tras el batacazo electoral en Santa Coloma— y que Esquerra necesita urgentemente un revulsivo en Madrid

ERC asume el batacazo

Los datos hablan por sí mismos. De los 819.845 votos que obtuvo en 2019, a los 515.817 del 28-M. ERC necesita un revulsivo y los críticos de la formación consideran que el discurso de Gabriel Rufián ha caducado. 

Aun así, desde la cúpula de Esquerra Republicana no han dado señales de querer cambiar. Oriol Junqueras lleva insistiendo desde la noche del 28-M que el rumbo de ERC no debe cambiar y debe seguir siendo el de "luchar contra la derecha, la ultraderecha y las fuerzas políticas españolas". 

Con Junqueras a lo suyo —también ha dejado claro que no se plantea (ni por asomo) dimitir—, ahora parte de la militancia pide que rueden cabezas. Y objetivo podría ser Rufián.