Imagen del líder de ERC Oriol Junqueras con cara de sorpresa

POLÍTICA

Junqueras no se plantea dimitir tras la debacle electoral

El líder de ERC considera que no es el momento de dar un paso al lado

La debacle de ERC en el 28-M es innegable. La Catalunya rural le permite ser todavía la fuerza con más regidorías, pero lo cierto es que la caída de votos ha sido clara y evidente. De los 819.845 votos que obtuvo en 2019, a los 515.817 que ha obtenido este año. El hundimiento es claro. 

Eso no es algo que parece inquietar a Oriol Junqueras. El líder de ERC sigue a lo suyo. Ahora lo fía todo al "frente común". Entrevistado por Gemma Nierga en RTVE, Junqueras aseguraba que su único objetivo ahora es el de combatir el auge de "la derecha, la extrema derecha y el conjunto de fuerzas españolas". De dimitir, por lo tanto, ni hablar. 

"No me he planteado dimitir"

"No, no. Si usted (Gemma Nierga), cree que tengo que irme, estoy dispuesto a estudiarlo", decía Junqueras. 

"Yo creo que la manera de asumir responsabilidades políticas es hacer todo lo posible para merecer la confianza de la ciudadanía. Trabajaremos en esta dirección", sentenciaba un Junqueras que dejaba claro que no pensaba irse. 

¿Y ahora qué? 

Junqueras lo tiene claro: fuerza común para evitar el auge de los VOX y PP. ¿Su fórmula? Pedir que en las generales ningún voto independentista catalán se marche al PSOE

Pues, según él, el PSOE podría hacer presidente a Alberto Núñez Feijóo y Junqueras sostiene que ERC es la "única garantía" de que el Partido Popular no recuperará la Moncloa.