Imagen del fundador de Terra Lliure Fredi Bentanachs con Xavier Trias

POLÍTICA

De fundar Terra Lliure a ser concejal de Junts

Bentanachs formó parte de la banda armada Terra Lliure y pasó por la cárcel durante los 80

La vida, a veces, te hace tomar caminos inesperados. Que se lo pregunten a Fredi Bentanachs. El que fuera fundador de la banda armada Terra Lliure se ha convertido ahora en concejal de Junts en Sanaüja, un pequeño pueblo de 462 habitantes, en la comarca de la Segarra, en Lleida.

La elección de Junts en Sanaüja resulta polémica, ya que Bentanachs ha mantenido siempre su activismo. Su pasado en Terra Lliure ha ido acompañado en los años de boom del procés por apariciones de todo tipo en actos soberanistas. 

Asimismo cabe destacar que Bentanachs pasó por la cárcel cinco años en los años 80 acusado de pertenencia a banda armada y tenencia de armas. También tiene antecedentes por amenazas a políticos no independentistas. 

Una mayoría aplastante

Bentanachs, que formó parte de la banda armada desarrollada 1978 y 1991, ha entrado en el consistorio gracias a la mayoría aplastante que ha sacado el partido de Carles Puigdemont en Sanaüja. Pues este se presentó como número cinco de la candidatura de Junts el pasado 28-M y acabó obteniendo el escaño. 
Junts per Catalunya obtuvo seis escaños en la población de Sanaüja, mientras que ERC se tuvo que conformar con uno. 

Bentanachs y una elección polémica

Bentanachs es y ha sido un asiduo en actos soberanistas. Llevando su activismo al límite, llegó a equiparar Ucrania con Cataluña. 

"Es inmoral que en los patios de las escuelas catalanas los niños hablen castellano alegremente. Nos están asesinando, Es un genocidio, no el de Ucrania, no. El nuestro, que vivimos y nadie se ocupa. Nos están asesinando, nos están masacrando", decía. 
 

➡️ Política

Más noticias: