Primer plano del político de Podemos Alberto Garzón

POLÍTICA

Alberto Garzón, otro que renuncia al 23-J

El líder de Izquierda Unida no irá a las listas de Sumar de Yolanda Díaz

Alberto Garzón también tira la toalla de cara a las elecciones generales del 23 de julio. El líder de Izquierda Unida ha decidido dar un paso atrás y renunciar a ocupar un puesto en las listas de Sumar de Yolanda Díaz. Así lo explica la Cadena SER, que también afirma que Garzón no da por finalizada su carrera política.

De este modo, continúa el movimiento de cara a las elecciones generales. La convocatoria de Pedro Sánchez ha pillado a muchos por sorpresa y ahora toca moverse rápidamente. Sobre todo a los diferentes partidos que se sitúan a la izquierda del PSOE: Sumar, Podemos, IU y las diferentes confluencias autonómicas deben ponerse de acuerdo en un tiempo récord. Y todo esto, en un contexto de caída libre tras los malos resultados cosechados el pasado 28-M.

El actual ministro de Consumo ha tomado la decisión de no ocupar ningún puesto en las listas de Sumar que liderará Yolanda Díaz. La actual vicepresidenta está negociando con Podemos y otros partidos como Compromís y Más Madrid para ir juntos a la convocatoria electoral del 23-J. Y ahora, con este movimiento, Garzón facilita un poco las cosas a Díaz.

El acercamiento de Alberto Garzón a Yolanda Díaz ha debilitado su relación con Podemos, su principal aliado hasta hace poco. No hay que olvidar que la formación morada mantiene una tensa batalla con Sumar para confeccionar una lista conjunta de cara a las próximas elecciones.

En todo caso, el líder de IU se pone claramente del lado de la vicepresidente, a la que, además, ha puesto a su disposición la implementación territorial que tiene su partido.

A pesar de esta decisión, Alberto Garzón no da por finalizada su carrera política. Según la SER, el actual ministro de Consumo seguirá liderando Izquierda Unida y tiene previsto involucrarse en el proyecto de Sumar de cara a estas próximas elecciones generales.