Primer plano del líder de Vox Santiago Abascal con el candidato de Barcelona Gonzalo de Oro-Pulido

POLÍTICA

Casi todos contra Vox en Barcelona

"Pacto antifascista" en el Ayuntamiento de Barcelona

Vox en boca de todos. Tras los resultados electorales del pasado domingo, parece que los partidos independentistas -debilitados- han encontrado en el partido de Santiago Abascal una excusa para echar balones fuera.

Gonzalo de Oro Pulido ha entrado con fuerza en el Ayuntamiento de Barcelona. Vox tiene tres ediles, pero no está en ninguna quiniela para obtener mayoría en el pleno de constitución del 17 de junio. Y, como era previsible, la intención de los otros partidos es ahora aislarle. "Cordón sanitario", "plan como en el Parlament" o "acuerdo unánime" son los eufemismos que usan los partidos para excluir a Vox y hacer como si casi 38.000 barceloneses no les hubieran votado.

Lo avanza Nació Digital, que dice que la mayoría de los partidos -el PP se desmarca- no quieren normalizar la presencia de Vox en el consistorio. Como si no fuera algo democrático. En este sentido, Barcelona en Comú propone un pacto "antifascista" como el del Parlament. Esto dejaría a Vox sin "tener roles de representación institucional" y no podrían presidir distritos o comisiones. Muy democrático, vaya.

Imagen de los líderes del PP Ignacio Garriga, Santiago Abascal y Gonzalo de Oro Pulido

ERC pide votar en contra de todas las resoluciones de Vox durante los cuatro años, pidan lo que pidan, trabajen lo que trabajen. La intención es "no normalizarlos", mientras que el PSC propone un "cordón sanitario". Vistos los resultados, no parece que estas ideas les hayan ayudado. Pero da igual, para los socialistas -en sus propias palabras- "Vox es el enemigo".

Xavier Trias no quiere un "cordón sanitario" contra Vox. Considera que debe haber una posición conjunta, pero. Y asegura que no tendrá ningún tipo de relación con la formación de Gonzalo de Oro. A efectos prácticos, pues, los van a obviar y evitarán llegar a ningún tipo de acuerdo.

Solo el PP de Daniel Sirera se desmarca de sus compañeros. El Partido Popular ha asegurado a Nació Digital que quieren una relación cordial con todos los grupos municipales si se respetan las normas de convivencia. 

El mandato en el Ayuntamiento de Barcelona empieza con casi todos contra Vox. No parece que copiar lo que ya han hecho en el Parlament de Cataluña les haya servido de mucho. Vox ahora tiene 3 concejales en el consistorio y hace cuatro años ninguno.

➡️ Política

Más noticias: