Primer plano de la vicepresidenta primera del Parlament de Cataluña

POLÍTICA

La peor semana de Alba Vergés

Pierde la mitad de los votos en Igualada y su posición en el Parlament

Días difíciles para Alba Vergés. La dirigente de ERC, salvada habitualmente por Oriol Junqueras, ha sufrido dos varapalos que complican y mucho su futuro político.

Vergés fue la escogida por los republicanos para plantar cara a Marc Castells, alcalde de Igualada y que encarna a la perfección la fuerza municipal histórica del entorno de Junts. Ha ganado todas las elecciones municipales desde 2007 y es alcalde desde 2011. Intentar plantarle cara era un hito complicado, pero ERC llegaba a las municipales de 2023 crecida.

El resultado de Alba Vergés en las elecciones municipales de Igualada ha sido para olvidar. Llegaban como segunda fuerza con 5 concejales y más del 20% de los sufragios. El jefe de lista en 2019 era Enric Conill. Ahora llegaba el turno de Vergés, una apuesta de máximos. 

ERC perdió dos concejales y casi la mitad de los votos con Alba Vergés de jefe de filas. Los republicanos pasan a ser tercera fuerza y solo contarán con 3 ediles en el pleno de Igualada. Mientras Junts y Marc Castells se quedaban a uno de la mayoría absoluta con 10 regidores, ERC tendrá los mismos concejales que la CUP, mientras qeu el PSC sumar 5 ediles.

La posición de Alba Vergés queda muy tocada. Tras el afer Borrás, era también la máxima responsable de la Mesa del Parlament de Catalunya y llevaba varios meses ejerciendo su función. ERC no tenía ninguna prisa para buscar una sustituta y parecía que Vergés podía mantener esta función durante meses.

Pero los resultados electorales han hecho que Esquerra vuelva a mirar a Junts y busca la tan sobada "unidad del independentismo". Se han acelerado las reuniones y parece que habrá nuevo president -o presidenta, seguramente- de la cámara catalana pronto. Y, claro, será alguien de Junts per Cataluña, de modo que el papel de Alba Vergés quedará otra vez en segundo plano.

Mala semana para la dirigente de Esquerra. Contra todo pronóstico salvó su posición tras la gestión de la pandemia (era la consejera de Sanidad). Será difícil que ahora vuelva a suceder. 

➡️ Política

Más noticias: