Primer plano de Laura Borràs con la mirada perdida mirando al horizonte

POLÍTICA

Laura Borràs, morir matando

Para la ya expresidenta del Parlament, la culpa de haber sido apartada de su cargo es de todos menos de ella

Oficialmente, Laura Borràs ya no es ni diputada ni presidenta del Parlament de Cataluña. La Mesa de la cámara catalana finalmente ha reiterado el escaño a la presidenta de Junts. Y lo ha hecho después de que el Tribunal Supremo desestimara las medidas cautelares presentadas por la misma Mesa contra la decisión tomada por la Junta Electoral Central (JEC).

Laura Borràs fue condenada a finales de marzo a 4 años y medio de cárcel y a 13 años de inhabilitación (además de pagar una multa de 36.000 euros). Sus delitos fueron falsedad de documento oficial y prevaricación administrativa cuando dirigía la Institució de les Lletres Catalanes. La sentencia se puede recurrir al no ser firme, pero el haber troceado contratos para adjudicarlos a dedo a un amigo ya ha condenado la carrera de Borrás en el Parlament.

Tras la decisión de la Mesa de cumplir las órdenes de la JEC, la presidenta de Junts ha hablado públicamente. Y lo ha hecho para cargar contra todos, especialmente sus compañeros de la Mesa del Parlament. Borràs cree que “es bastante grave” lo que han hecho los miembros de ERC y CUP.

La exdiputada ha cargado duramente contra ellos, a los que acusa de estar “sometidos a la represión” de España y de obedecer a la JEC y no “al pueblo de Catalunya”. En todo caso, es evidente que, para Borrás, la culpa está siendo de todo el mundo menos de ella.

A pesar de la sentencia del tribunal, Laura Borràs no se plantea dejar su puesto como presidenta de Junts. Tampoco se está buscando un relevo para ocupar el puesto vacante de presidenta del Parlament. Y es que el partido de Carles Puigdemont, con Borràs a la cabeza, sigue declarando que se trata de un caso de “represión” y no de corrupción. “No podemos normalizar la represión”, afirman desde Junts.

En los próximos días, concretamente el 9 de junio, se tendría que conocer la figura de presidente del Parlament de Cataluña. Un cargo que, mientras Borrás estaba suspendida como diputada, ocupaba Alba Vergés de ERC. La misma Vergés o Anna Erra de Junts podrían suceder a Borràs, pero PSC y los ‘comuns’ también presentarán alternativas para ocupar dicho cargo.