Imagen de Jaume Giró en su despacho

POLÍTICA

Puigdemont humilla a Giró

El exconseller retira su candidatura cuatro día después por las presiones de Puigdemont y de Jordi Turull

No hay día sin puñaladas por la espalda en el independentismo. Mientras Laura Borrás reparte a diestro y siniestro contra Esquerra y la CUP, los diferentes sectores de Junts siguen peleándose entre ellos. No se ha apagado un incendio que ya quema otro.

Hace unos días, Jaume Giróse postuló para ser el candidato de Junts en las elecciones generales del 23 de julio. Esto provocaba, de facto, que se tuvieran que convocar primarias. Y es que Carles Puigdemont ya había dicho públicamente que Míriam Nogueras, diputada próxima a su figura, ya estaba preparada para ser de nuevo candidata.

La disputa, pero, ha durado apenas unas horas. Y es que Puigdemont ha impuesto su ley dentro de Junts y ha obligado a Giró a renunciar a sus aspiraciones. De este modo, el que fuera conseller de Economía tira la toalla y no se presentará como candidato a las elecciones generales. Otro triunfo de Puigdemont contra el sector más pragmático del partido.

Según la ACN, el mismo Giró ha reconocido presiones de Puigdemont y de Jordi Turull, secretario general de Junts. Según las palabras del exconseller, le han hecho entender que iniciar ahora un proceso de primarias “no es lo mejor en estos momentos”. 

Así pues, se confirma el paso en falso de Jaume Giró, que ha dejado claro que se pondrá a disposición de Míriam Nogueras. A la futura candidata de Junto, Giró le ha deseado “mucha suerte” y le ha trasladado su apoyo en todo lo que necesite.

Míriam Nogueras, muy cercana a Carles Puigdemont, será la encargada de liderar la candidatura de Junts al Congreso en el próximo 23-J. Serán unas elecciones en las que el partido presidido por Laura Borràs intentará aprovecharse de la caída que se prevé que sufra Esquerra. De momento, las encuestas dan una fuerte caída de la formación de Oriol Junqueras, mientras que Junts mantendría los escaños que tiene actualmente.