Primer plano de Carles Puigdemont con cara de circunstancias en el congreso de Junts per Catalunya

POLÍTICA

Guerra en Junts: Puigdemont contra los pragmáticos

Habrá primarias en Junts per Catalunya; Jaume Giró contra la candidata de Puigdemont

No hay día sin tregua en el independentismo catalán. Junts per Catalunya sacaba pecho este domingo con la victoria de Xavier Trias en las elecciones del Ayuntamiento de Barcelona. Era día de satisfacción en casa de Laura Borràs, sobre todo por el tortazo que se llevó también Esquerra en estos comicios municipales.

Pero la paz ha durado poco en Junts per Cataluña. La convocatoria de elecciones de Pedro Sánchez ha movido el tablero electoral, y de qué manera. Si bien ERC ha ratificado a Gabriel Rufián, todo hacía pensar que Junts optaría por Míriam Nogueras, la actual portavoz de este partido en el Congreso.

Las sensaciones se confirmaban cuando Carles Puigdemont publicaba un mensaje en Twitter con una foto de Nogueras y afirmando que estaban preparados para unos nuevos comicios. Seguramente, el expresident no contaba con el movimiento de Jaume Giró, ex consejero de la Generalitat de Cataluña y uno de los hombres que encarnan la vieja Convergència.

La victoria de Xavier Trias ha dado alas al sector más pragmático, más alejado de la política activista y de la estelada del sector de Laura Borràs y Nogueras. Y Jaume Giró no ha tardado ni 24 horas. Era un secreto a voces, uno de esos rumores que corren por Barcelona y hoy se ha confirmado.

Jaume Giró ha notificado este lunes por la tarde, según ha confirmado El Nacional, su intención de ser cabeza de cartel a la dirección de Junts. Habrá, pues, primarias para determinar el candidato. Una nueva ocasión para poder dirimir las fuerzas entre las dos ánimas del partido. La última vez fue el sector de Carles Puigdemont quien ganó y Junts abandonó el Gobierno. La victoria en Barcelona podría mandar un mensaje de pragmatismo a las bases, no.