Imagen de la encuesta realizada por tv3 en la ciudad de Barcelona

POLÍTICA

TV3 no acierta ni en los sondeos

Ninguno de los 4 sondeos de TV3 realizados este domingo acertó el resultado

Como es habitual, la noche electoral empieza con los sondeos de las televisiones. Se cierran los colegios y hay un tiempo de espera sin datos electorales que se llena con los sondeos a pie de urna. Este 28 de mayo TV3 decidió contar con una encuesta propia de las cuatro capitales catalanas: Barcelona, Tarragona, Lleida y Girona. Pues no acertó ninguno. En varios, como el de Barcelona o Girona no llegó ni a pronosticar bien el ganador de los comicios.

Imagen de la encuesta realizada por tv3 en la ciudad de Barcelona

Barcelona, para sonrojarse

Probablemente, el error más grueso lo hizo con el sondeo de la capital catalana. No solo no acertó el resultado de Trias, sino que lo situó en tercer lugar, cuando acabó siendo el ganador de las elecciones. También dos más escaños a Maragall y a Colau. 

Trias consiguió 11 concejales, el PSC 10 y Colau 9. Maragall se quedó con 5.

Imagen de la encuesta realizada por tv3 en la ciudad de Tarragona

Tarragona, casi pero no

En Tarragona el sondeo de TV3 se equivocó a medias. La victoria del PSC fue tan abrumadora que era muy difícil equivocarse en esto, pero sobrerepresentó al PSC y al PP, mientras que no acertó con los resultados de los comuns.

El PSC sumó 9 escaños, ERC 6, el PP 4, VOX y Junts 3 y los Comuns 2. La CUP se quedó fuera por poquísimos votos.

Imagen de la encuesta realizada por tv3 en la ciudad de Girona

El tremendo error de Girona

Es inexplicable. Algo debe fallar en un sondeo sobre 27 concejales y que a uno de los partidos le des la mitad de los votos conseguidos. De hecho, lo único que acertó fueron los 8 concejales del PSC, pero lo situó en segunda fuerza cuando acabó ganando. Junts fue finalmente tercera, Guanyem dobló los resultados de la apuesta y ni se acordó de VOX, que acabó entrando.

El PSC ganó en Girona con 8, Guanyem le empató también a 8 ediles, Junts sumó 6, ERC 3, el PP 1 y Vox 1.

Imagen de la encuesta realizada por tv3 en la ciudad de Lleida

Solo dos aciertos en Lleida

No era difícil pronosticar la victoria del PSC en Lleida. Pero el sondeo hecho por TV3 casi solo supo acertar eso. Le dio menos escaños a los socialistas, no aventuró el ascenso del PP a segunda fuerza y situó la CUP dentro cuando se volvió a quedar sin representación. Casi todo mal, vaya.

El PSC acabó imponiéndose en Lleida con 9 ediles, el PP fue segunda fuerza con 5, ERC se quedó con 5, Junts sacó también 5, VOX sumó 2 y los Comuns 1.