Imagen de Anna Erra junto a Jordi Turull en un mítin de Junts

POLÍTICA

Una hiperventilada se perfila como nueva presidenta del Parlament

Anna Erra propuso que los “catalanes autóctonos” hablaran “en catalán a los que no parecen catalanes”

El independentismo sigue intentando apagar todos los fuegos que tiene activos. A la debacle en las pasadas elecciones municipales y las previsiones de desastre para las próximas generales, se le suma otro frente abierto: la pelea en la Mesa del Parlament de Cataluña.

A Laura Borràs ya se le ha quitado el escaño y también el puesto de presidenta del Parlament. Este escenario ha abierto una nueva guerra en el independentismo. Una guerra que se libra mientras se le tiene que buscar una sustituta para el segundo cargo más importante de Cataluña.

Esquerra ya ha dicho que el nuevo presidente del Parlament debe ser alguien de Junts. Mientras, los de Puigdemont afirman que no han pensado en proponer ningún nombre. Pero hay uno que sí que está en todas las quinielas y no es otro que el de Anna Erra, la polémica exalcalde de Vic.

Anna Erra estuvo en el ojo del huracán hace unos años, concretamente en 2020, por unas declaraciones que hizo en el Parlament sobre la lengua catalana. La posible futura presidenta del Parlament pidió a los “catalanes autóctonos” que hablaran “en catalán a los que no parecen catalanes por su aspecto físico o por acento”. Sus palabras provocaron una contundente reacción por parte de la oposición.

Una hiperventilada se perfila como nueva presidenta del Parlament

Esto sí, Anna Erra, que también tuvo que declarar por haber hecho sonar frases a favor de los presos por unos altavoces instalados en Vic, tiene un factor que le va en contra. Y es que no sería del sector afín a Laura Borrás, actual presidenta del partido.

Eso sí, Anna Erra no es la única que se postula como posible presidenta del Parlament. En el caso de que no haya acuerdo entre Esquerra y Junts, los republicanos podrían presentar como alternativa a Alba Vergés, actual vicepresidenta de la Mesa. Pero ojo, porque el PSC y los ‘comuns’ también tienen previsto presentar sus propios candidatos.

Los socialistas están pensando en Assumpta Escarp como candidata a ocupar el puesto dejado por Laura Borràs. Y los de Jéssica Albiach ya han confirmado que intentarán que Joan Carles Gallego sea un nuevo presidente del Parlament de Cataluña.