Rajoy, con Alicia Sánchez-Camacho, en un acto en Barcelona

POLÍTICA

El PP 'pasa' del Parlament

Ni Rajoy ni Soraya comparecen en la comisión de investigación del caso Pegasus

La comisión de investigación del Parlament sobre el caso Pegasus había citado el viernes a Mariano Rajoy y otros dirigentes del Partido Popular.

También la ex delegada del Govern en Catalunya y número dos de Collboni en la lista municipal por Barcelona, Maria Eugènia Gay. Ninguno compareció.

De hecho, la comisión de investigación llamada sobre espionaje "por parte del Reino de España" substanció sólo dos de las seis comparecencias previstas en el orden del día.

El expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy; o la exvicepresidenta y exministra de Presidencia, Soraya Sáenz de Santamaria, declinaron asistir.

Tampoco la delegada del Gobierno en Catalunya, Maria Eugenia Gay. Ni el ex delegado, Enric Millo, aunque fueron citados como testigos.

Rajoy, Sáenz de Santamaria y Gay excusaron su presencia en base a varios dictámenes del Consejo de Estado, mientras que la comisión no recibió ninguna comunicación de Enric Millo.

Para la comisión volverán a citarse, según el artículo 68.1 del Reglamento del Parlamento, pero previsiblemente el resultado será el mismo.

El Estatut del 2005 preveía poder citar altos cargos del Estado en comisiones de investigación del Parlament aunque a menudo ni el PP ni el Partido Socialista han atendido las peticiones alegando falta de competencia.

Los únicos que se comparecieron el viernes van Àlex Solà y Laia Serra, presidente y miembro respectivamente de la comisión de defensa de los derechos de la persona del Colegio de Abogados de Barcelona.

Y Celia Carbonell y Sonia Olivella, del colectivo Irídia.

Resulta que el Congreso de los Diputados también creó –con el apoyo de los partidos de izquierda e Independentistas– una comisión de investigación sobre el caso Pegasus.

Ferran Bel, del PDECAT, fue elegido presidente de la citada comisión. Pero la convocatoria electoral anticipada ha hecho que decayera

➡️ Política

Más noticias: