La diputada de ERC Najat Driouech

POLÍTICA

ERC ve en Vox un peligro para todo el mundo

Independentistas e izquierda mantienen el cordón sanitario en el Parlament tras las municipales

El pleno del Parlament de esta semana ha mantenido el cordón sanitario contra Vox por parte de independentistas y la izquierda.

Era el primero tras las municipales en las que el partido de Abascal ha conseguido más de 120 concejales y 150.000 votos en Catalunya.

Vox, en efecto, presentó el jueves una moción sobre la protección a la familia y la infancia. Fue rechazada en su integridad.

La mayoría de puntos eran inasumibles para el gobierno de ERC. Como la creación de una Consejería de Familia y Natalidad. O suprimir, por otra parte, la de Igualdad y Feminismo.

Pero proponían también medidas contra “el invierno demográfico y la baja natalidad”. Tampoco pasó ninguno. Además la mayoría de intervenciones fueron muy duras.

La diputada de ERC Najat Driouech

En todos los puntos se mantuvo el habitual rodillo PSC, ERC, Junts, CUP y los Comunes. El PP, Ciudadanos y el diputado no adscrito Antonio Gallego votaron en cambio a favor o se abstuvieron.

La moción fue presentada por la diputada Mónica Lora, que acaba de sacar cuatro concejales en Mataró. Uno de los mejores resultados de Vox en Catalunya.

Najat Driouech, de Esquerra, acusó a Vox de no reconocer “las familias migradas” y de “alimentar el odio y la discriminación”.

La diputada republicana insistió varias veces en que eran de "extrema derecha" y "un peligro para todo el mundo".

"La única cosa que saben hacer desde la extrema derecha es alimentar el odio y la discriminación entre las personas", afirmó desde la tribuna.

"Son un peligro para todo el mundo, un peligro para las mujeres, un peligro para las personas LGTBI, un peligro para las personas migradas", añadió

"En definitiva, un peligro para toda la conquista de derechos democráticos que conseguimos y luchamos cada día".

La diputada socialista Judit Alcalà defendió por su parte que la sociedad es “una estructura social compleja, dinámica y diversa” que necesita “soluciones específicas”, no las que proponía Vox.

Mientras que Judit Guàrdia, de Junts, alertó sobre “el auge de la extrema derecha en España”.

El pleno, en cambio, aprobó una moción de ERC para reprobar a la ministra de Transportes, Raquel Sánchez. Gracias a los votos de de Junts, la CUP y el PPC.

Y otras dos del PSC sobre las urbanizaciones con déficits urbanísticos y sobre el personal de justicia.