Montaje con capturas de un vídeo con dos estudiantes en primer plano

POLÍTICA

'S'ha Acabat' abre el debate de la selectividad única

Piden un único modelo de examen en toda España como 'garantía de igualdad de oportunidades'

La asociación juvenil patriótica ‘S’ha Acabat! - Joves per la defensa de la Constitució’ ha lanzado una campaña para conseguir una selectividad única en toda España. En un comunicado, justifican que es la única “garantía de igualdad de oportunidades” para todos los estudiantes.

Junto a la plataforma Escuela de Todos (EdT), ‘S’ha Acabat!’ promueve un modelo de selectividad único que acabe con “la discriminación que sufren los estudiantes castellanohablantes” en Cataluña. 

Reclaman un único examen de Selectividad para todos los estudiantes de Bachillerato. Y reivindican “los derechos lingüísticos de los castellanohablantes a recibir los enunciados en español en aquellas comunidades autónomas con lengua cooficial”.

La plataforma denuncia la actual “imposición forzada de 17 pruebas de selectividad distintas”. En el comunicado aseguran que “el modelo descentralizado actual genera situaciones de desigualdad entre los estudiantes”. Y recuperan el lema “mismo examen, mismas oportunidades”.

'Perjudica a los estudiantes'

Los estudiantes en rebeldía destacan un informe según el cual la disparidad de materias en los exámenes y criterios de evaluación perjudica claramente a los estudiantes. También recuerdan que los estudiantes castellanohablantes tienen derecho a recibir los enunciados del examen en español.

“Tristemente”, denuncian, “pocos alumnos exigen realizar los exámenes de acceso a la Universidad en su lengua materna”. Aseguran que esto se debe “a la falta de léxico culto en español debido a la inmersión lingüística, la posible animadversión del corrector, y el desconocimiento entre muchos estudiantes”.

Lucha universitaria

La selectividad única se ha convertido en una de las banderas de esta asociación, que ha pedido a los estudiantes que se sumen a sus demandas. El objetivo final, “conseguir la plena igualdad de todos los futuros universitarios españoles”.

“S’ha Acabat” es una asociación juvenil de ámbito catalán, que tiene como motor la defensa de las libertades ciudadanas y el constitucionalismo en Cataluña. Uno de sus principales focos de acción son las universidades catalanas. Por eso ha sido objeto de escraches, coacciones y amenazas en varios centros universitarios.

S'ha Acabat! relata lo sucedido en la UAB y agradece el apoyo recibido

Recientemente, EdT ha conseguido que se repartan los exámenes en los dos idiomas oficiales en las Islas Baleares. “Es una victoria, pero aún queda mucho camino por recorrer”, ha dicho su representante Andrea Llopart.