Primer plano de la Ministra de Igualdad Irene Montero
POLÍTICA

Irene Montero ya tiene sustituto

Yolanda Díaz pone de número dos al embajador de España en la ONU

La nueva izquierda va tomando forma. Yolanda Díaz ha presentado hoy como número dos de las listas de Sumar al embajador de España ante la ONU Agustín Santos Maraver. Lo hace después de haberse confirmado el sacrificio político de Irene Montero: la ministra de Igualdad sido excluida de las listas como condición para que Unidas Podemos entrara en la coalición.

La elección de Agustín Santos Maraver responde a la intención de Sumar de presentarse a las elecciones como un proyecto rupturista con el legado de Podemos. Por un lado, Maraver representa la defensa del multilateralismo, los derechos humanos y la lucha global contra el cambio climático. Pero también, como persona próxima a la órbita del PSOE (fue jefe de gabinete de Moratinos durante el gobierno Zapatero), muestra la clara voluntad de Sumar de disputar a los socialistas el espacio del centro-izquierda.

Además, Yolanda Díaz ha querido zanjar la polémica del veto a Irene Montero declarando que “no tiene demasiado interés”. Se ha mostrado partidaria de “hablar de los problemas que preocupan a los ciudadanos”. Y ha reiterado que la nueva coalición de izquierdas “sale a ganar” en las próximas elecciones generales del 23J.

Pablo Iglesias promete guerra

La tesis de Pablo Iglesias es clara: en un contexto de focalización del voto útil en el PSOE para frenar a la derecha, la tendencia de Sumar hacia el centro-izquierda es un tiro en el pie. Iglesias se ha mostrado muy crítico con el veto a Irene Montero. Y ha advertido de que la decisión es “un terrible error que puede hacer daño” a la plataforma de Yolanda Díaz.

Irene Montero y Pablo Iglesias con el puño en alto en un acto de campaña

Pablo Iglesias promete dar guerra en el conflicto abierto dentro de la izquierda por los vetos a Podemos. El exvicepresidente del Gobierno acusa a Díaz de “regalar una victoria a la mafia mediática”. Y la advierte de que su decisión “le pesará en su conciencia” porque “es injusta”. 

El ejército de Podemos en las redes también se ha movilizado ante los vetos, y han iniciado una campaña para caracterizar a Yolanda Díaz como “enterradora del 15-M”. La nueva líder de la izquierda radical se encuentra ahora con el desafío de alejarse de la marca Podemos y el desgaste que esta arrastra, y a la vez marcar perfil propio respecto al PSOE: todo, con el objetivo de resucitar electoralmente el proyecto del 15-M.