Borràs se la come y Junts rectifica con Sílvia Orriols
El partido desacredita a su presidenta y evitará que Orriols sea alcaldesa de Ripoll
Sílvia Orriols no será la nueva alcaldesa de Ripoll. La líder de Aliança Catalana ha visto como Esquerra, CUP, PSC y Junts ultiman un pacto para evitar que la lista más votada en las últimas elecciones municipales ocupe la alcaldía. De este modo, Junts desacredita a Laura Borràs, que no veía bien este pacto.
Sílvia Orriols arrasó el pasado 28 de mayo. Su partido identitario e independentista, Aliança Catalana, consiguió 6 concejales. Superaba así claramente a sus adversarios políticos: ERC sumaba solo 3, los mismos que Junts (3) y uno más que PSC (2) y CUP(2).
Desde el primer día, ERC, PSC y CUPapostaron por un pacto para evitar que Orriols fuera alcaldesa, pero necesitaban el apoyo de Junts. En los últimos días se ha debatido mucho esta cuestión dentro del partido de Puigdemont. De hecho, Manoli Vega, su alcaldable en Ripoll (y segunda fuerza más votada), renunciaba dos días después de las elecciones a encabezar una alternativa a la líder de Aliança Catalana.
l debate saltaba este fin de semana a primera línea política con el posicionamiento de Laura Borràs al respecto. La presidenta de Junts afirmaba que no veía bien un pacto para evitar que Orriols fuese alcaldesa de Ripoll. Unas palabras que generaron muchas críticas, sobre todo, entre algunos dirigentes de Esquerra.
Ahora, apenas 24 horas después de sus palabras, Laura Borràs ha visto como el partido que preside la desacreditaba. Y es que este lunes se ha conocido que Junts apuesta por apoyar al pacto entre Esquerra, PSC y CUP para impedir la alcaldía de Sílvia Orriols.
De este modo, Ripoll no tendrá como alcaldesa a la persona que sumó más del 30% de los votos en las últimas elecciones municipales. Sílvia Orriols será víctima de un cordón sanitario como el que sufrió hace unos años Xavier García Albiol en Badalona. Un Albiol que, ahora sí, será alcalde de esta localidad gracias a la mayoría absoluta y aplastante conseguida el pasado 28 de mayo.
Según analistas políticos consultados por E-Notícias, la apuesta de ERC, PSC, CUP y Junts puede provocar unos efectos contrarios a los que buscan los firmantes. Y es que a Sílvia Orriols ya le aplicaron un cordón sanitario en el último mandato. Y el resultado fue que pasó de tener 1 escaño a tener un total de 6 y ser la fuerza más votada.
Ahora, sin responsabilidades de gobierno, Sílvia Orriols no tendrá el desgaste de gobernar. Y esto le permitirá seguir construyendo su partido, Aliança Catalana, y seguir explotando la buena popularidad de la que goza en su municipio.
Más noticias: