Primer plano de Sílvia Orriols riendo ligeramente
POLÍTICA

La Vanguardia tacha a Sílvia Orriols de ‘islamófoba’

El Ara considera que es 'fascista'

Hasta ahora, la exclusividad del discurso antiinmigración en manos de partidos de la derecha unionista dejaba al independentismo en una cómoda posición que permitía identificar claramente el espacio del “fascismo”. Pero el reciente éxito electoral de Aliança Catalana (AC) en Ripoll sacude el debate. El independentismo se muestra ahora dividido ante este partido que aúna el discurso antiinmigración con el separatismo catalán.

Si hace unos días era Vicent Partal quien desde Vilaweb catalogaba a Sílvia Orriols y su partido como “extrema derecha”, ahora otros medios catalanes se suman a ello. La Vanguardia se refiere a la líder de Aliança como “islamófoba” y el diario Ara como “una fascista de manual”. 

Primer plano de la candidata de Ripoll Sílvia Orriols del partido Aliança Catalana

Contrasta esto con el trato de otro sector del independentismo como el que representan Laura Borràs o Pilar Rahola. La presidenta de Junts se ha mostrado abiertamente en contra del “cordón sanitario” al partido de Orriols. Y la líder de Aliança Catalana ha podido difundir sus ideas en 8TV de la mano de Pilar Rahola, que no esconde sus simpatías hacia ella.

‘Xenófobo, islamista y de extrema derecha’ 

En las últimas horas, Laura Borràs se ha opuesto a un pacto entre su partido Junts con ERC, la CUP y el PSC para impedir que Aliança Catalana, la lista más votada, gobierne en Ripoll. En un artículo publicado este lunes, La Vanguardia estalla contra esta decisión y cataloga a Sílvia Orriols como “islamófoba”.

El periódico catalán recuerda las palabras contra “el machismo y la xenofobia” que pronunció Borràs al ser elegida presidenta del Parlament. Y lamenta que ahora se oponga a “un pacto para impedir que el partido xenófobo, islamista y de extrema derecha Aliança Catalana gobierne en Ripoll”. También se refiere a Orriols como “dirigente independentista de ultraderecha”.

'Fascista de manual'

El director adjunto del Ara Ignasi Aragay recurre a Umberto Eco para definir como “fascista de manual” a Sílvia Orriols. Cita los 14 puntos de Eco en “Contra el fascismo” y los ilustra con frases de la propia Orriols. Entre ellos, el culto a las propias costumbres frente al que viene de fuera, la explotación del miedo a la diferencia y la diversidad, la veneración del heroísmo o el uso de un lenguaje simple.

Además, Aragay considera que Orriols, como fascista de manual, “a los ciudadanos sin una identidad social les da un nacionalismo con enemigos externos e internos”. Y recuerda que para ella “el pueblo es una unidad compacta, no un conjunto de ciudadanos con derechos individuales”.

➡️ Política

Más noticias: