Primer plano de Juli Fernández muy serio

POLÍTICA

Juli Fernàndez, el conseller que ha durado 8 meses

Pere Aragonès cesa a Juli Fernández tras nombrarlo en octubre de 2022

Pere Aragonès ha decidido tomar su primera decisión de verdad tras el descalabro de ERC en las elecciones municipales del 28 de mayo. El Govern de la Generalitat será remodelado este 12 de junio con el cese de tres consejeros: Juli Fernández, Teresa Jordà y Josep Gonzàlez-Cambray.

El adiós de Jordà era necesario tras ser nombrada la dos de Rufián para el 23J y el cese de Cambray era un secreto a voces tras los múltiples problemas en Educación.  Pero nadie ponía el nombre de Juli Fernàndez en las quinielas.

El exalcalde de Sabadell entre 2015 y 2017 fue nombrado conseller de Territori en octubre de 2022 tras la marcha de Junts del Govern. Llegaba tras no poder revalidar la alcaldía de Sabadell en 2019, pero con unos buenos resultados electorales. ERC lo recolocó como delegado de la Generalitat en Barcelona y lo mimó hasta el pasado octubre.

Su entrada en el Govern coincidió con las negociaciones para los presupuestos de la Generalitat. El pacto con el PSC obligó a Esquerra a ceder con el Cuarto Cinturón e incluirlo en los números. Fernàndez se convirtió, pues, en el conseller responsable de ejecutar esta infraestructura, pese a que se había mostrado contrario antes de llegar al Govern. 

Este hecho suscitó una gran controversia en Sabadell. Aparecieron carteles con su cara donde se podía leer: "¿Quién es Juli? El conseller del Cuarto Cinturón". Es más que probable que su posición contraria a esta infraestructura haya motivado su cese prematuro del Govern de la Generalitat de Catalunya.

Juli Fernàndez era el hombre fuerte de ERC en Sabadell. Los resultados en las municipales fueron desastrosos: pasando de 7 concejales a 3 y perdiendo más de la mitad de los votos. El pacto de Esquerra con el PSC por el Cuarto Cinturón pasó factura a los republicanos, mientras que socialistas lograron la mayoría absoluta. Ahora, Pere Aragonès sacrifica a Juli Fernàndez, que será recordado como el conseller de los 8 meses.