A Sánchez ya solo le quedan los socialistas catalanes
El PSC cierra filas con el líder del PSOE
Pedro Sánchez está cada vez más solo. Los barones socialistas se han amotinado contra su líder por la imposición de las listas al Congreso y al Senado, y pesos pesados como Emiliano García-Page (Castilla-La Mancha), Javier Lambán (Aragón) y Adrián Barbón (Asturias), no han acudido al Comité Federal celebrado este fin de semana. Otro, como el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, sí ha hecho acto de presencia pero con un evidente malestar.
Ante semejante escenario, Sánchez aprieta los dientes y se conjura para una victoria de las izquierdas el 23J. Es consciente de que una derrota del PSOE y de sus socios, y una amplia mayoría de las derechas, certificaría su ocaso político y abriría la lucha por su sucesión en el partido. Y ya sin el apoyo de los barones territoriales, el líder del partido se agarra a los socialistas catalanes como último bastión para resistir al desafío electoral.
Cataluña fue el único feudo que consiguió resistir al hundimiento electoral del 28M: mientras en el resto de España el PP consiguió arrebatar al PSOE 6 de 10 autonomía, en Cataluña el PSC pasó de tercera a primera fuerza política culminando así el sorpasso a los partidos independentistas. Tanto es así, que el partido de Illa se ha convertido en el objeto de deseo de Junts y ERC para fraguar pactos en los municipios y las diputaciones.
Pero además, en plena rebelión de los barones socialistas el PSC ha cerrado filas con el líder del PSOE en el Comité Federal de este fin de semana.
Salvador Illa
Durante el cónclave socialistas, Salvador Illa ha salido en defensa de Pedro Sánchez y su obra en el Gobierno: “Es difícil encontrar en todo el período democrático un Gobierno con mejor hoja de servicios”. Illa apeló a la unidad de los socialistas en torno al presidente y ha hecho un llamamiento “a una movilización sin precedentes de todo el partido y la sociedad catalana”.
Mientras el resto de líderes autonómicos dejan solo a Sánchez, Illa moviliza al PSC en Cataluña ante una “dura” campaña electoral. “El 23J nos jugamos la convivencia”, ha afirmado el presidente de los socialistas catalanes. Y ha recordado: “la política del Gobierno de Sánchez y del PSC ha ayudado a construir la mejor Cataluña. Hemos abierto un camino donde no había camino. Por eso, no vamos a permitir que se retroceda”.
Meritxell Batet
El PSC anunció la semana pasada que Meritxell Batet, presidenta del Congreso, repetirá como cabeza de lista de los socialistas en Barcelona. Batet también ha cerrado filas con Pedro Sánchez en el encuentro de este fin de semana. Ha afirmado que lo que está en juego es “continuar la obra de progreso que iniciamos hace cinco años o retroceder”. Y ha repetido la palabra “orgullo” para definir la obra de gobierno del sanchismo.
“Es un gran honor volver a representar a los y las socialistas en el Congreso. Juntos haremos que el PSC vuelva a ganar y que Pedro Sánchez vuelva a ser presidente”, ha dicho Meritxell Batet.
Más noticias: