Encuesta del ABC para las elecciones del 23 de julio
POLÍTICA

La última encuesta augura el hundimiento de la izquierda

El Gobierno de coalición pasa factura

A pesar de que aún falta más de un mes para las elecciones generales, la maquinaria de las encuestas no cesa. La última que se ha publicado ha sido en el ABC, hecha por GAD3. Se trata de una sondeo que viene confirmando la tendencia que mostraban las publicadas anteriormente: el Gobierno de coalición pasa factura a sus miembros y también a sus principales socios.

Pedro Sánchez se las prometía muy felices con el adelanto electoral, pero se le están complicando las cosas. Algunos de sus aduladores lo vieron como una jugada maestra tras el batacazo en las municipales del 28 de mayo. Pero de momento, las encuestas dicen lo contrario. Y en esta del ABC, directamente le dan 101-104 escaños, es decir, entre 16 y 19 menos de los que tiene actualmente.

La situación es aún más dramática para su socio de gobierno. Sumar, que tenía que ser el salvavidas del espacio situado a la izquierda del PSOE, conseguiría 27-29 escaños. Eso son entre 9 y 11 menos que los que tienen en estos momentos Unidas Podemos y Más País. Según esta encuesta, pues, la jugada tampoco le estaría saliendo demasiado bien a Yolanda Díaz.

Pedro Sánchez en un acto electoral del PSOE con rostro de preocupación

Pero no solo PSOE y Sumar sufrirían un castigo por parte de sus electores. Y es que a los principales socios externos del Gobierno tampoco les iría demasiado bien la convocatoria electoral del próximo 23 de julio. Esquerra sería el más perjudicado, perdiendo 4 de los 13 escaños que tiene actualmente. 

Junts (8), PNV (6) y Bildu (5) mantendrían la misma representación que tienen en estos momentos. De este modo, desaprovecharían el descenso de algunos de sus principales rivales políticos que pierden votos. Entre los partidos minoritarios del Congreso, solamente el BNG subiría 1 escaño y conseguiría un total de 2. La CUP, por su parte, mantendría los 2 escaños actuales tras decidir presentarse de nuevo.

Triunfo de un PP que necesitaría a VOX

El batacazo de PSOE, Sumar y sus principales socios de gobierno deja en bandeja el triunfo del Partido Popular. Según la encuesta, Alberto Núñez Feijóo sumaría entre 150-153 escaños. A pesar de conseguir unos 60 escaños más que los que tiene actualmente, necesitaría a VOX para llegar a la mayoría absoluta.

El partido de Santiago Abascal sufriría una caída destacable, pasando de los 52 escaños actuales a los 33-35 que le augura el ABC. En todo caso, VOX seguiría teniendo la llave para que Feijóo gozara de estabilidad.