Pere Aragonès y Nicola Sturgeon en noviembre del 2021 en Escocia

POLÍTICA

Cae otro mito del proceso

Detenida la exprimera ministra escocesa, Nicola Sturgeon, por presunto desvío de fondos

La policía británica ha detenido esta tarde a la ex primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, por presunta financiación irregular de su partido. Sturgeon, como antes su predecesor Alex Salmond, era uno de los referentes del proceso a nivel internacional,

La policía ha difundido la noticia en twitter a las 15.29 de la tarde pero sin citar a la exprimera ministra por el nombre. Solo hablaba de “una mujer de 52 años”. La detención se ha producido en el marco de “la investigación en curso sobre los fondos y finanzas del Partido Nacional Escocés”.

Sturgeon dimitió de su cargo el pasado mes de febrero pero sin especificar claramente los motivos. En teoría por su “sentido del deber”. “En mi cabeza y en mi corazón sé que el momento es ahora, para mí, para mi partido y para el país”, añadió.

Pero en abril fue detenido su esposo, Peter Murrell, por presunto desvío de fondos. Dinero destinado al referéndum habría sido supuestamente desviado a las arcas del partido o para gastos personales.

Se da la circunstancia, además, que Sturgeon llegó al cargo tras una lucha fratricida con Alex Salmond. Salmond, que también dimitió, fue acusado de una quincena de abusos sexuales. Al final la justicia lo encontró inocente de todos.

En los momentos álgidos del proceso, el independentismo catalán miró a Escocia. Los escoceses, sin embargo, siempre marcaron distancias. Entre otras diferencias ellos no cuestionaban la monarquía británica.