Primer plano de Anna Erra muy sonriente

POLÍTICA

La nueva presidenta del Parlament se estrena con una visita a Puigdemont

Anna Erra viaja a Waterloo apenas 48 horas después de su elección acompañada de Borràs y de Turull

La nueva presidenta del Parlament, Anna Erra, se ha estrenado con un visita a Waterloo (Bélgica). Erra ha ido a visitar al expresidente Carles Puigdemont en compañía de la presidenta de Junts, Laura Borràs; y del secretario general, Jordi Turull.

En su primer desplazamiento ha afirmado que “continuaremos trabajando para que se respete la soberanía popular de los catalanes y no haya interferencias judiciales”. “Esto incluye, entre otras cosas trabajar para que el presidente pueda volver libremente a Catalunya lo antes posible”, ha añadido.

El viaje se produce solo dos días después de su elección como presidenta de la cámara catalana tras casi un año de interinidad. Laura Borràs perdió su condición de diputada por una causa judicial el 1 de junio del año pasado. Erra fue elegida en segunda votación con 64 votos de 135 gracias a los votos de ERC, Junts y la abstención de la CUP.

Jordi Turull, Anna Erra, Carles Puigdemont y Laura Borràs en Waterloo el 11 de junio de 2023

En su primera intervención ya tuvo palabras para Puigdemont y para su predecesora Carme Forcadell, condenada por el 1-0.  También criticó “las interferencias antidemocráticas” que, a su juicio, ha sufrido la cámara.

“La última de estas interferencias ha sido la destitución de la presidenta Laura Borràs y retirarle el escaño”, añadió. Borràs ha sido condenado por delitos relacionados con corrupción.

Incluso llegar a afirmar que “en el caso que la decisión de la justicia restituyese todos los derechos políticos a la presidenta Borràs”, ella dejaría el cargo.

El líder de Ciudadanos en la cámara, Carlos Carrizosa, pidió turno de réplica “porque usted no ha hecho un discurso de cortesía”. Pero Erra ya no se lo dio porque “no estaba prevista la intervención de ningún grupo parlamentario”.