La diputada de la CUP Mireia Vehí en un pleno del Congreso de los Diputados

POLÍTICA

La CUP se presenta el 23J contra Vox y por dinero

El partido denominado "antisistema" pasa de la campaña para la abstención

La CUP se presentará el 23J y ya no se esconde. El argumento que ha esgrimido para presentarse es el de ocupar un espacio "nítidamente anticapitalista e independentista" para hacer frente al ascenso del "fascismo organizativo y sociológico". Y hay más, necesitan "aportar recursos económicos para nutrir las apuestas de la organización y el movimiento también en lo que se refiere a la apuesta de desarrollar estructuras de movimiento como elemento clave para la apuesta estratégica".

El partido que recogía ese electorado independentista más inconformista volverá a presentarse a las elecciones al Congreso de los Diputados y confirma que ya es sistema. El 61% de la militancia de la CUP ha avalado su participación por segunda vez en la historia y -seguida- en unas generales. El partido h informado que han votado más de 1.200 militantes.

Tras el batacazo electoral de las pasadas municipales, la CUP miraba a las elecciones del 23 de julio como una encrucijada. Si no se presentaba podía capitalizar la presumible abstención indepe, pero perdía ingresos para un partido mermado tras las municipales. La Candidatura de Unitat Popular no pasa por un buen momento interno, y lo que suceda el 23J será un termómetro muy importante.

Imagen de miembros de la CUP con caras largas valorando los resultados de la noche electoral

El Consejo Político de la CUP, celebrado este sábado en Sant Pere de Ribes, ha confirmado que el 61% de la militancia ha optado para volver a presentarse. Repetirán Albert Botrán en Barcelona y Mireia Vehí en Girona, los dos actuales diputados de la CUP en el Congreso. En Tarragona la cabeza de cartel será Edgar Fernández, con escasas opciones de salir. De momento, la CUP no ha confirmado quién liderará la candidatura en Lleida.

Una mala noticia para Rufián

La presencia de la CUP el 23J es una mala noticia par ERC y Gabriel Rufián. Las perspectivas electorales de Esquerra son malas. Todos los sondeos les auguran perder por lo menos tres diputados y la opción de la CUP merma aún más las opciones de Rufián de salvar los muebles.

Finalmente habrá, pues, cuatro candidaturas en la órbita independentista: Junts, el PDECat (con el nombre de Espacio CIU), ERC y la CUP.