Primer plano de Pedro Sánchez en un mítin del PSOE con la mano levantada

POLÍTICA

Motín en el PSOE

Lamban y Page plantan a Pedro Sánchez en el Comité Federal y ya hay las primeras renuncias

Muy mal rollo en el PSOE con las listas electorales para el 23 de julio. Este viernes se daba a conocer que Pedro Sánchez ha impuesto varios nombres en las candidaturas provinciales, una decisión que ha desatado el malestar -y algo más- entre los barones.

Emiliano García-Page, de Castilla-La Mancha y Javier Lambán, de Aragón, ya no disimulan. Este sábado por la mañana se celebraba el Comité Federal del PSOE, que sirve para ratificar las listas. Pues los dos barones del PSOE han plantado a Pedro Sánchez y han sido baja de última hora.

Pedro Sánchez y Emiliano García Page fundidos en un abrazo durante un funeral

Hay que tener en cuenta que Page es de los pocos políticos territoriales del PSOE que ha mantenido el poder. Pues hace solo unas horas Sánchez quitaba a la mano derecha de Page, Sergio Gutiérrez para color a Milagros Tolon. La número 2 por Toledo, alcaldesa de la ciudad, es una imposición de Ferraz sin contar con el visto bueno del PSOE de Castila-La Mancha. Page ha querido suavizar su mal rollo con Ferraz, pero lo cierto es que ha plantado a Sánchez en el Comtié Federal.

Algo parecido sucedió en Zaragoza, donde la jefe de filas será Pilar Alegría, que no era del agrado de Javier Lambán y los socialistas aragoneses. Lambán tragó, pero no ha aparecido en el Comité Federal del PSOE de este sábado. De hecho, el propio Lambán no se callaba en Twitter: "Elaboramos unas magníficas candidaturas al Congreso y al Ciudadano. Lamento mucho que los ciudadanos de Teruel y de Zaragoza no vayamos a tener la oportunidad de votarlas".

El mal rollo en Aragón es profundo y habrá consecuencias. La ejecutiva del PSOE en la comunidad ha publicado un comunicado donde expresan su “profunda disconformidad”  y ya hay los primeros candidatos para el 23J que han renunciado “por no compartir los criterios seguidos”. “No se descartan más renuncias en las próximas horas”, afirman

En la Comunidad Valenciana el mal rollo es más complejo. Hay una guerra interna entre Ximo Puig, que ha perdido el gobierno autonómico y Carlos Fernández Bielsa, llamado a ser su sucesor. Las listas que Puig presentó a Ferraz han sido modificadas, desautorizando el aún líder socialista valenciano y provocando el caos en el propio partido.

Por si fuera poco, varios candidatos del PSOE en Castilla y León también acaban de renunciar. La atención se centra en la lista por Ávila, tras que el número uno por el Senado en esa provincia sea Javier Izquierdo, persona muy próxima a Sánchez.