Primer plano de Mireia Vehí de la CUP

POLÍTICA

Guerra interna en la CUP

Los anticapitalistas, divididos, se pelean públicamente tras la decisión de presentarse a las elecciones

La CUP ha decidido este fin de semana presentarse a las próximas elecciones generales. Los anticapitalistas tomaron esta determinación después de que el 61% del partido diese luz verde a la propuesta. Esta decisión, pero, ha causado una grieta importante dentro de la organización. De hecho, la división se ha podido comprobar con varios reproches públicos entre algunos de sus militantes.

Hay un 39% de militantes de la CUP que no están de acuerdo con presentarse a las elecciones generales del 23 de julio. Creen que el duro correctivo recibido en las últimas municipales es motivo para reflexionar y reconducir algunas estrategias. Y así lo han hecho saber en público, ya que Twitter ha sido el escenario de varias discusiones acaloradas entre partidarios y detractores de ir al Congreso.

“Tengo la sensación de que no hay marcha atrás. Hace demasiado tiempo que avanzamos hacia ser asumidos por el sistema. No está muy lejos[...]el día en que me bajaré del carro”, asegura un militante histórico de la CUP.

“Os quedaréis con una candidatura de Podemos ‘indepe’ y un movimiento haciendo seguidismo sin ningún tipo de guía hacia objetivos estratégicos. Bye bye”, comenta otro. “Todos estamos igual de decepcionados”, es otro de los mensajes que desde el sábado se pueden leer en el entorno de la CUP.

“Decimos por segunda vez que haremos el Congreso ingobernable, cosa que no se cree nadie vistos los hechos”, expresa otro de los miembros de la CUP. Algunos de estos mensajes han sido respondidos por otros militantes con mensajes como “qué pereza”.

La CUP perdió 43.000 votos y 22 concejales en las últimas elecciones municipales en Cataluña. Por culpa de la decisión de Pedro Sánchez de adelantar las generales, los anticapitalistas han tenido que debatir rápidamente si presentarse o no.

Las encuestas auguran que conseguirán entre 1 y 2 escaños, algo que permitirá a la CUP sumar una buena cantidad de dinero para el partido. “Hay varios motivos, uno también es la financiación”, aseguran desde el partido.

➡️ Política

Más noticias: