Una escena en la calle donde varias personas están interactuando, con un coche azul estacionado cerca.
POLÍTICA

Puñetazos en plena calle en un pequeño pueblo: la violencia en Cataluña se expande

Los guardias municipales denuncian la desatención que vive esta figura del orden: patrullas unipersonales y limitaciones

Ayer se hicieron virales las imágenes de una pelea entre varias personas en la pequeña localidad de Alcover (Tarragona). La noticia se suma a otros tantos episodios de inseguridad que se viven en Cataluña. Pero este episodio tiene una particularidad inquietante: solo había un agente del orden para controlar la situación.

Según ha trascendido, varios jóvenes fueron hasta el domicilio de otro para propinarle una paliza. Ante esto, los padres del agredido se involucraron en la pelea, dando lugar a una imagen dantesca en mitad de la calle. Como se aprecia en el vídeo, el guardia municipal tiene evidentes dificultades para controlar la situación.

Policías deteniendo a dos personas contra una pared.

Afortunadamente, el agente consigue separar a los involucrados hasta que llegan los Mossos. Los dos jóvenes que iniciaron la pelea han sido acusados de un presunto delito de lesiones. Como era de esperar, uno de ellos portaba una navaja.

Grupos de policías han denunciado el riesgo que implica esta clase de situaciones. Más todavía en el caso de los “guardias municipales”. Estos agentes del orden actúan en “patrullas unipersonales” y tienen serias limitaciones legales a la hora de actuar.

“Los guardias municipales seguimos con inseguridad jurídica, sin herramientas de defensa y con formación escasa y diferenciada con el resto de cuerpos policiales. Nadie pone manos a la obra. 380.000 ciudadanos de 150 pueblos pequeños, discriminados, 500 agentes olvidados”. Con estas palabras, el grupo Guàrdies Municipals de Catalunya denuncia la situación que viven.

Aumento de las peleas

Esta noticia viene un día después de que el jefe de policía de Barcelona, Pedro Velázquez, señalara el aumento de la violencia que se vive en la capital. Sobre todo, el aumento en el número de peleas a raíz del fin de la pandemia. Según informó Velázquez, en tres años han aumentado un 143%.

Aunque los datos estén referidos a Barcelona, el aumento de la inseguridad también se vive en otras muchas zonas de Cataluña. En este sentido, ciudades como Manresa también presentan un serio deterioro de la seguridad y la convivencia.

Así mismo, el jefe de policía señaló el protagonismo cada vez mayor de las armas blancas. Algo que también ha denunciado la nueva consejera de Interior, Núria Parlon. En principio, este mismo mes, el Departamento de Interior presentará un plan de choque contra las armas blancas.

➡️ Política

Más noticias: