Un hombre con gafas y traje oscuro está sentado en un banco de madera con tapicería roja.
POLÍTICA

El PSC le da la vuelta a la fallida Renta Básica de ERC y la CUP

El Govern socialista canibaliza la Oficina de la Renta Básica y planteará un nuevo proyecto

Poco después de que Illa llegara a la presidencia de la Generalitat, era noticia que su Govern empezaba un desmantelamiento progresivo de la Oficina de la Renta Básica. Este ente político-administrativo, que dependía de Presidencia cuando estaba Aragonès, tenía como objetivo implementar el proyecto piloto de una renta básica universal. Fue, en fin, uno de los clásicos proyectos inviables que exigía la CUP a cambio de investir a algún Govern procesista.

Y al igual que ERC hizo con la CUP, ahora el PSC arrastra este proyecto con el fin de contentar a ERC. Lo que sí ha podido hacer el Govern socialista es desmontar el proyecto e intentar replantearlo. En este sentido, el primer cambio que se hizo fue destituir al jefe de la Oficina, Sergi Raventós, y poner al frente al politólogo Guillem Vidal.

Y ahora, la última noticia que nos llega es que el Govern no renovará el contrato de todos los trabajadores de la Oficina. En cualquier caso, se creará un nuevo proyecto temporal de tres años para hacer nuevas contrataciones.

Un hombre con gafas y traje oscuro se toca la frente con una expresión pensativa mientras está sentado en un asiento rojo.

El PSC se queda con la Oficina

Cabe recordar que en su primera comparecencia parlamentaria, la consejera de Derechos Sociales, Mónica Martínez Bravo (PSC), señaló que tenía “dudas” sobre la viabilidad de esta Oficina para desplegar una ayuda de carácter universal. A partir de aquí, se produjo lo evidente. Y es que, como explica hoy Nació, los trabajadores de esta Oficina no han tenido el más mínimo contacto o relación con el nuevo Govern. El PSC, pues, ha esperado hasta el fin de los contratos para hacer movimientos.

De hecho, ERC ha tenido que tragar con esta situación porque su deseo inicial era que el PSC renovara los contratos y diera continuidad a la gente de ERC en el proyecto. “Nos esgrimen argumentos burocráticos, pero lo que ha pasado no era el compromiso que teníamos. Están dejando morir el plan piloto”, dicen fuentes de la anterior Oficina a Nació.

Salvador Illa, en un segundo plano, mira atentamente a Pere Aragonès, en primer plano, mientras este habla desde su escaño en el Parlament

Por su parte, el nuevo director de la oficina, Guillem Vidal, señala que ahora están pendientes de la renovación. “Tendremos los mismos recursos como cuando se inició la prueba piloto”, señala Vidal. La Oficina pasará de cuatro a seis técnicos y que escogerá el nuevo director. Es decir, que el PSC canibaliza la Oficina.

Aunque sea un proyecto totalmente secundario y de consumo interno de los relatos partidistas, esta situación refleja cuál es la realidad del acuerdo entre ERC y PSC. Y es que los socialistas se acogen a un redactado muy vago del acuerdo para hacer los cambios políticos que desean. Así, por ejemplo, el acuerdo con ERC hablaba de “actualizar”, “difundir” o “adaptar” el proyecto de la Renta Básica.

➡️ Política

Más noticias: