Primer plano de Pere Aragonès cabizbajo y con rostro serio
POLÍTICA

Pere Aragonès alimenta las dudas sobre si repetirá como candidato a la Generalitat

Faltan unos meses para las elecciones catalanas y el actual presidente del Govern evita pronunciarse respecto al candidato que presentará Esquerra en los comicios previstos para inicios de 2025 -si no hay adelanto electoral-


Pere Aragonès se ha pronunciado sobre si repetirá como candidato a la presidencia en las próximas elecciones a la Generalitat de Catalunya. Los comicios al Parlament deben celebrarse a inicios de 2025, siempre y cuando no se adelanten ante la falta de apoyos que tiene actualmente el Govern en solitario de ERC. Lo lógico sería que un presidente, que además es relativamente joven, aspirase a la reelección. Pero el caso de Aragonès es distinto y, tras sus palabras, aumentan las dudas sobre si seguirá liderando la candidatura de Esquerra en la próxima cita electoral catalana.

Desde hace semanas que se especula sobre si el actual president debe ser el encargado de encabezar otra vez la lista de ERC. Oriol Junqueras, presidente del partido y líder supremo de la formación desde hace más de una década, está inhabilitado por su implicación en el referéndum del 1 de octubre de 2017. Pero una vez se apruebe la Ley de Amnistía -si se aprueba- podrá presentarse de nuevo a unas elecciones. Esto hace que haya dudas en Esquerra sobre quién debe liderar la formación en las próximas elecciones al Parlament.

El mismo Oriol Junqueras sembró las dudas en La Sexta afirmando que no tiene intenciones de dar un paso atrás en el mundo de la política. Dentro del partido, una voz autorizada como es la del exdiputado en el Congreso, Joan Tardà, admitió que tarde o temprano se deberá abordar el debate sobre si el próximo candidato debe ser Junqueras o Aragonès. E incluso desde el Govern, la portavoz Patrícia Plaja evitó confirmar si el actual president optará a la reelección. Es significativo que ni el presidente de ERC, ni el propio partido, ni tan siquiera el Govern cierre filas con Aragonès, pero las dudas sobre este debate han aumentado tras las palabras del actual president a la Agència Catalana de Notícies.

Montaje con los líderes de ERC Oriol Junqueras y Pere Aragonès

Pere Aragonès evita confirmar nada

En una entrevista, la agencia pública de noticias de Cataluña ha preguntado a Pere Aragonès si repetirá como candidato a la presidencia de la Generalitat. Y su respuesta no hace más que alimentar el debate sobre la pugna entre él y Oriol Junqueras. "Me noto con toda la fuerza y coraje para continuar al servicio de la ciudadanía", afirmó, sin especificar más. Una respuesta estándar para no tener que mojarse sobre una de las cuestiones que marcarán la agenda política catalana en los próximos meses. Eso sí, también es una respuesta que deja claras sus intenciones de disputar a Junqueras el puesto de cabeza de cartel de ERC para los próximos comicios.

Posible adelanto electoral

Toda esta batalla entre Pere Aragonès y Oriol Junqueras depende de la aprobación de la amnistía. Algunas voces afirman que en primavera se podría dar luz verde a la normativa en el Congreso. Aunque dicha ley aún tendrá recorrido a escala judicial y aquí ya existen más dudas sobre cuando se podrá aplicar realmente la amnistía a Oriol Junqueras. De hecho, si se aprueba el último proyecto del Gobierno, esta cuestión podría llegar a demorarse hasta dos años, algo que beneficiaría a Pere Aragonès.

Pero en el caso de que todo no se demore tanto, el presidente de ERC podría estar ya disponible para presentarse como candidato a la Generalitat y la guerra dentro de ERC estallaría. Por lo tanto, no es descartable que Aragonès optase por adelantar las elecciones catalanas y así evitar este escenario, asegurándose ser el líder de la candidatura de Esquerra en las próximas elecciones catalanas. Y si no se aprueban los presupuestos de este año -de momento las negociaciones con la oposición están estancadas-, tendría una excusa perfecta para convocar los comicios este 2024.

De hecho, excepto el Govern, nadie es capaz de asegurar que las elecciones se acaben celebrando en 2024 y varios partidos ya se están preparando para un posible adelanto electoral. Por el momento, Pere Aragonès insiste en agotar la legislatura, mientras sigue sin admitir abiertamente si seguirá encabezando (o no) la lista de su partido en las próximas elecciones.

➡️ Política

Más noticias: