Primer plano de Sílvia Orriols con la bandera catalana de fondo
POLÍTICA

El ‘modelo Orriols’ que ya triunfa en 2024

Muchos catalanes dejan claro qué camino escogerán este año


2023 fue el año en el que Aliança Catalana irrumpió en el panorama político catalán para romper el debate sobre la inmigración. 2024 ha empezado con un chute de optimismo para Sílvia Orriols y su “modelo”. Una viñeta en el diario Ara ha suscitado una avalancha de mensajes de apoyo al independentismo identitario.

En la viñeta hay una encrucijada con diferentes caminos políticos que los catalanes podrán tomar este año. Desde Puigdemont a la refundación, pasando por las mesas de diálogo y la opción de Salvador Illa. También hay un camino que el ilustrador bautiza como “Modelo Orriols”, y que ha causado sensación en las redes.

La propia Sílvia Orriols se ha hecho eco de la viñeta, señalando que “el modelo Orriols es el único atajo para llegar a un Estado Catalán libre y seguro”. Un estado independiente “que ejerza el control fronterizo y que preserve la civilización y los valores occidentales”. Orriols pregunta “y tú, donde irás este 2024”.

Mensajes de apoyo a Sílvia Orriols

Los orriolistas han aprovechado para defender su modelo como la única esperanza para “salvar Cataluña” este nuevo año. “En esta viñeta solo hay un camino que nos conduce a la libertad nacional, a la preservación de nuestra patria y nuestros valores. Solo hay un camino a la independencia, el progreso, la seguridad y la soberanía de los catalanes”, ha dicho Miquel Àngel Canadell.

“Solo hay un camino para huir del camino de la extinción”, ha comentado otro simpatizante de Aliança Catalana. Lluís Areny, miembro del partido de Sílvia Orriols, ha defendido su “modelo”. Para él, este consiste en obtener “independencia, progreso, libertad, seguridad y catalanidad”, el modelo “necesario para continuar existiendo”.

Otros señalan que Cataluña “ya no la salvarán los partidos procesistas que habrían podido aplicar el mandato del Primero de Octubre”. Por eso prefiere el “modelo Orriols”, que implica “un nuevo liderazgo, carisma, oratoria, patriotismo, firmeza y salvación nacional”. Hay quien también agradece que esta vez el diario Ara no haya utilizado el término “extrema derecha”.

2024, ¿el año de Aliança Catalana?

Aliança Catalana propone un proyecto regenerador que incluye la libertad nacional de Cataluña y un férreo control de la inmigración. Los proyectos nacionalistas y antiinmigración están triunfando en toda Europa, y el partido de Sílvia Orriols busca su hueco en Cataluña. Un hueco que podría encontrar este mismo 2024.

El auge del partido ha coincidido con el declive de las formaciones independentistas como ERC, Junts y la CUP. Tras imponerse en el municipio de Ripoll, la formación identitaria quiere dar el salto al Parlament. Las próximas elecciones son en febrero de 2025, aunque podrían anticiparse unos meses.

2023 ha sido también el año en el que ha irrumpido con fuerza el debate migratorio en Cataluña, y eso beneficia al partido de Sílvia Orriols. Sus partidarios creen que los partidos procesistas no pueden dar una respuesta a esta cuestión. Si la cosa va a más, este tema podría acabar llevando al independentismo identitario al Parlament.

➡️ Política

Más noticias: