Montaje de Pedro Sánchez junto a un grafico de subida de precios

POLÍTICA

La reflexión sobre la subida de la luz y el gas en España que levanta aplausos

Un comentario sobre la subida de la luz y el agua del PSOE levanta aplausos, y también, algunas críticas

Una de las últimas medias que ha aprobado el gobierno de Pedro Sánchez antes de acabar este 2023 ha levantado muchas quejas. 

El Gobierno elevará el IVA de la electricidad del 5% actual, a un 10%. Esta nueva medida aprobada por el PSOE y Sumar se aplicará durante los próximos seis meses. En el caso del gas se recupera la tributación de febrero. 

Por el momento, el Gobierno ha decidido mantener sin cambios impuestos extraordinarios como el de la banca, las energéticas y otras grandes fortunas. Sin embargo, y tal como apunta el PNV tras su acuerdo con el PSOE, se prepara para integrar estas figuras en el sistema fiscal foral.

Estas medidas forman parte del llamado “plan anticrisis” del Gobierno, que tiene otros puntos como la prorroga en la prohibición de los desahucios de personas vulnerables o la reducción del precio en el transporte público. 

La reducción del precio en el transporte público no se hace de manera uniforme para toda la población. De hecho, solo los menores, los jóvenes o las personas desempleadas. Cabe destacar que tal y como apuntaba la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, el Gobierno ha abierto la puerta a la gratuidad del transporte público a toda la población a partir de 2025. 

División en redes por la subida del precio de la luz y el gas

Esta subida de la luz, sumada a una reducción del precio del transporte solo para unos pocos, ha hecho que mucha gente critique por redes sociales estas medidas. Este ha sido el caso de una usuaria de X, antes Twitter, que mediante un mensaje ha manifestado su descontento

Este comentario ha levantado muchas críticas, pero también muchos comentarios a favor.  

Algunos usuarios de X han apoyado este comentario asegurando que la subida del precio de la luz les afecta, mientras que la reducción del precio del transporte les trae sin cuidado. Además, lamentan que esta reducción de los precios no se lleve a cabo, en la gasolina. 

Por otro lado, otros usuarios de la misma red social han abogado por recordar que el impuesto de la luz se redujo de un 21% a un 10% y de este, a un 5%, por lo que la subida, no les parece “descabellada”.