Tres inmigrantes llegados en patera son atendidos por la Cruz Roja y saludan a cámara con el gesto de victoria con la mano

POLÍTICA

La llegada de inmigrantes ilegales a España bate récords este 2023

Desde 2018 España no recibía una cantidad similar de inmigrantes irregulares: las Islas Canarias reciben la máxima presión migratoria

Durante el 2023, España ha recibido casi 53.000 inmigrantes irregulares, según datos del Ministerio del Interior. Esto significa un 80% más que el año pasado, 22.000 personas más. Las Islas Canarias con la isla del Hierro a la cabeza reciben la presión migratoria más alta.

Datos históricos

El Ministerio del Interior ha dado los datos sobre inmigración irregular de este año que acaba. Con alrededor de 53.000 inmigrantes - toda la población de Cuenca -, el 2023 se pone en segunda posición en el registro histórico. Con el récord absoluto para el 2018, con 64.000 migrantes.

La Comunidad Autónoma que con mucha diferencia ha recibido la presión migratoria es Canarias. Las llegadas a las islas de este año superan a la llamada “crisis de los cayucos” durante el 2006. Del total de 53.000, unos 37.000 han llegado a las islas: un aumento del 140,4% con respecto al año pasado.

Según la Organización de las Naciones Unidas para las Migraciones, este año han fallecido 1.194 migrantes durante el viaje. La mayoría, en la ruta de Canarias y del Mediterráneo. Así mismo, 326 habrían perdido la vida en el Estrecho de Gibraltar, el Mar de Alborán y la ruta a Baleares. En total, 34 menores han fallecido.

Reparto entre las Comunidades Autónomas

El Ministerio del Interior señala que la absoluta mayoría han llegado a través de embarcaciones. Concretamente, se han cifrado en 78 embarcaciones más que el 2022. En líneas generales y a excepción de Ceuta, todas las vías marítimas han recibido más embarcaciones (Canarias, Baleares, Melilla).

Esta situación tiene su derivada política con el debate sobre el reparto de inmigrantes entre las Comunidades Autónomas. La nueva ministra Elma Saiz ha pedido a las comunidades “solidaridad interterritorial”, máxime con los inmigrantes menores. Este será un nuevo elemento de debate en 2024 entre las Comunidades Autónomas.

Finalmente, las autoridades se han percatado que los inmigrantes empiezan el viaje desde más lejos. No ya tanto desde Marruecos o el Sahel, sino desde Senegal y Gambia. A nivel europeo, Italia vuelve a ser el país con la máxima llegada de inmigrantes y acapara el 68% de llegadas por mar a Europa.