Polémica por la construcción del primer centro de acogida de refugiados en Cataluña
Un concejal de Aliança Catalana alza la voz
El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones anunció la creación en Tàrrega (Lérida) del primer Centro de Acogida de Protección Internacional en Cataluña. Se trata de un complejo con capacidad para acoger a 200 personas solicitantes de asilo. Se construirá en un espacio de 9.185 metros cuadrados, propiedad de la Sareb.
El concejal de Aliança Catalana en Ribera d’Ondara, Albert Puig Bernaus, se ha mostrado “radicalmente en contra de que nos cuelen un centro de refugiados”. Su localidad está a solo 20 kilómetros de Tàrrega. El concejal se queja de que la decisión no ha sido consultada a los pueblos perjudicados.
Su publicación en Twitter ha recibido muchos mensajes de catalanes preocupados por lo que está ocurriendo en Cataluña. “Es una vergüenza lo que estamos viviendo aquí, es una invasión en silencio”, afirma una vecina. Muchos vinculan la acogida de refugiados a un negocio y a los fondos europeos Next Generation.
Inmigración y fondos europeos
El Gobierno español aseguró haber escogido Tàrrega por su solidaridad con los refugiados de la guerra de Ucrania. También anunció la inversión de diez millones de euros en el centro de acogida, procedentes de los fondos Next Generation. Una relación, la de los refugiados y los fondos, que levanta muchas sospechas.
“España ha recibido 485 millones de euros para ayudas a migrantes y refugiados, así que se activa la máquina para robar de estos fondos, externalizando servicios”. Es uno de los comentarios al mensaje publicado por el concejal. También acusan a España de utilizar a los inmigrantes para desnacionalizar Cataluña.
La construcción del centro se enmarca en el Plan de Recuperación del Gobierno, que inlcuye la ampliación de las instalaciones de acogida de solicitantes de asilo en el conjunto del país. Con la ampliación pasarán de 400 a 5.700 plazas. En el caso de Tàrrega, sin embargo, el proceso se está complicando.
Más refugiados en Cataluña
El Gobierno español convocó en noviembre el concurso para la elaboración del proyecto del futuro centro de refugiados en Tàrrega. Pero un error en el procedimiento obligó a abortar el proyecto de adjudicación. Este se ha repetido estos días, pero el Gobierno ha tenido que dar marcha atrás por segunda vez.
Si finalmente sale adelante, será el único centro de estas características en Cataluña. La realidad es que este mismo mes, el President de la Generalitat, Pere Aragonès, reafirmó ante las Naciones Unidas su compromiso con la acogida de refugiados. El propio Govern habla ya de la Cataluña de los nueves millones.
El triunfalismo del Govern contrasta con el hartazgo de muchos catalanes con el aumento de la inmigración y la acogida de refugiados. Aliança Catalana se perfila como el partido llamado a recoger los frutos de esta indignación. De momento ya tienen la alcaldía de Ripoll, y ahora van lanzados a las próximas elecciones al Parlament.
Más noticias: