Míriam Nogueras, con cara de enfadada, sentada en su escaño en el Congreso de los Diputados
POLÍTICA

Junts ya teme una traición de Pedro Sánchez con la amnistía

Junts bloquea una reforma para digitalizar y agilizar la justicia española porque les preocupa el efecto que pueda tener en la amnistía


Suenan las alarmas en Junts. En el cuadro de mandos de Waterloo se ha encendido una pequeña que les preocupa. Se trata de algo en apariencia irrelevante: un nuevo artículo de la reforma de la justicia que exige la UE y que pone en riesgo la amnistía.

El diablo está en los detalles

La desconfianza que Junts tiene hacia el PSOE parece que es real. Lo suficiente como para que conozcan al detalle una reforma en apariencia anodinada. Se trata de una reforma de la justicia española impulsada y financiada por Europa para tener acceso a la siguiente tanda de fondos europeos. 

En esencia, lo que le preocupa a Puigdemont es que la Justicia de la Unión Europea pueda retrasar la amnistía. La razón para ello es que esta reforma añade un artículo - el 43 bis - que dispara las suspicacias de Junts. Este nuevo artículo sirve para que un tribunal nacional pueda pedirle a la Unión Europea que le resuelva la duda de cómo aplicar el derecho comunitario en caso de no tenerlo claro.

Esto se traduce en una suspensión cautelar de la medida en cuestión hasta que la justicia europea resuelva la duda. Aplicado a la amnistía, esto podría dejarla en suspensión durante más tiempo. El Gobierno insiste en que es una medida exigida por los fondos europeos para digitalizar la justicia, pero Junts piensa que no.

Junts habla de reformas “macedonia”

Lo cierto es que esta es una reforma de calado del sistema judicial español. Otro asunto es que Junts la paralice solamente por lo que implica para su amnistía o porque realmente está preocupado por el sistema de justicia. El gobierno insiste en que "no es ninguna medida 'ad hoc' para la amnistía". 

Nogueras, por su parte, alega que no han sido informados de nada. Así mismo, habla de reformas “macedonia” porque “regulan materias diferentes e inconexas”. Entre otras cosas, se refiere al impacto financiero que esta reforma puede tener en Cataluña.

En cualquier caso, la reforma tiene como límite el próximo 20 de enero y, por ahora, no se sabe cómo va a salir. Junts ya ha avisado de que va a votar que no y esto deja en una situación incierta al ministro Bolaños. O bien el PSOE tiene que convencer a Junts de lo imposible o bien tendrá que explicarle a Europa por qué no se están aplicando las reformas acordadas. 

➡️ Política

Más noticias: