Pulso de Oriol Junqueras a Pere Aragonès
El presidente de Esquerra descarta dejar la política
Oriol Junqueras es uno de los nombres del día tras ser el protagonista del programa 'Salvados' en La Sexta. El presidente de ERC fue el centro atención del capítulo de este domingo, donde dialogó con gente anónima, algunos catalanes, otros militantes del PSOE. En él se pudo ver a un Junqueras más tranquilo de lo que nos tiene acostumbrado últimamente. Curiosamente, su popularidad parece mayor en La Sexta que internamente en Cataluña.
Ya hace semanas que varios tertulianos próximos a ERC, como Toni Soler, han abierto el melón del liderazgo interno de los republicanos. La inhabilitación de Junqueras se suma a la presidencia de Aragonès, de modo que parecía que no había debate. La futura ley de amnistía puede cambiar las reglas del juego y algunas voces cuestionan que Pere Aragonès sea el candidato a las elecciones catalanas.
Por ahora, los dos guardan silencio y solo dejan entrever sus intenciones en contadas ocasiones. Una de estas sucedió en el 'Salvados' del 12 de noviembre. Gonzo preguntó a Oriol Junqueras si creía que había llegado el momento de dar un paso atrás, pero el president de ERC dejó clara su posición. "Pues de momento, no", dijo sonriendo. "Esto no significa que dando clases en la universidad también se está muy bien", recordando que tiene una alternativa a la política.
El caso es que Oriol Junqueras dejó claro en cinco segundos que tiene intención de mantenerse en la política activa como dirigente de Esquerra. Hará, pues, caso omiso a las voces críticas tras los últimos descalabros electorales. La decisión se debe leer en clave totalmente interna, ya que Pere Aragonès tienen intención también de ser el candidato de ERC y aspira a un control mayor dentro del partido.
Ahora mismo Esquerra cuenta con una bicefalia demasiado desequilibrada. Han querido copiar el modelo del PNV, con un hombre fuerte en la institución y otro en el partido, pero el perfil de Pere Aragonès sigue eclipsado por el de Junqueras, que ha capitalizado el acuerdo con el PSOE. La Generalitat intenta por activa y por pasiva ser interlocutor de Pedro Sánchez, pero la sombra de Oriol Junqueras sigue siendo alargada.
El presidente de ERC obvió hablar de Pere Aragonès cuando se le preguntó por su futuro político. A nadie se le escapa que la ley de amnistía abre el camino a Junqueras -también Puigdemont- para volver a ser candidato a la Generalitat. Las últimas contiendas electorales y la negociación con los socialistas han aparcado el debate del liderazgo en Esquera, pero parece que el momento llegará en pocos meses.
Más noticias: