Imagen de Pere Aragonès y Laura Vilagrà en el Parlamento de Cataluña

POLÍTICA

2024: año de elecciones en el Parlament de Catalunya?

Aumentan las posibilidades de los comicios catalanes, previstos para 2025, se acaben celebrando el próximo año. Los partidos, atentos a un posible adelanto electoral

En 2024 habrá elecciones en Galicia, en el País Vasco, en el Parlamento Europeo… ¿Y en Cataluña? Esta es una posibilidad que cada vez está cogiendo más fuerza. A pesar de que el Govern y Pere Aragonès han repetido por activa y por pasiva que piensan agotar la legislatura hasta principios de 2025, que finalmente los comicios se celebren este próximo año es cada vez menos descabellado.

Según ha podido saber E-Notícies, varios partidos del Parlament se están preparando para este escenario. Fuentes de diversas fuerzas políticas admiten a este diario que, a partir del verano, todo es posible. Y quieren tenerlo todo listo por si finalmente Pere Aragonès opta por adelantar unos meses la convocatoria electoral.

En esta misma línea apuntaba una información de La Razón, que aseguraba que Oriol Junqueras ya está comentando que las elecciones en el Parlament no se celebrarán en 2025, sino en el último trimestre del 2024. Es Pere Aragonès quien tiene la potestad de convocarlas, pero que el jefe real de ERC vaya anunciando este escenario es para tenerlo en cuenta. Y esto es lo que están haciendo el resto de partidos.

El estado de la tramitación de la ley de amnistía y los resultados de las elecciones europeas -que se celebrarán a principios de junio- serán los factores que acabarán influyendo en este posible adelanto electoral. Y no hay que olvidar que otoño es la época en la que el independentismo más se moviliza, con la Diada del 11 de septiembre y el recuerdo del 1 de octubre.

Pere Aragonés, Meritxell Serret y Oriol Junqueras

A nadie se le escapa que, precisamente, es Pere Aragonès el que tiene menos prisa para convocar elecciones, pero la debilidad de este Govern -de solo 33 diputados de 135- es evidente. Además, también se debe tener en cuenta la lucha interna que hay en Esquerra. Aún no está nada claro si la próxima lista de ERC la liderará el actual president o si lo hará Oriol Junqueras (una vez sea amnistiado). Por lo tanto, si la tramitación de la ley de amnistía se alarga, un adelanto electoral le permitiría a Aragonès dejar en fuera de juego a Junqueras en su pugna por encabezar la lista republicana.


 

En cualquier caso, sigue habiendo voces que creen que todo se alargará hasta inicios de 2025, pero todo el mundo tiene claro que, a partir del próximo otoño, la posibilidad de que se convoquen elecciones es más que probable. Y nadie quiere que este escenario le pille a contrapié.