Plano medio de Alberto Núñez Feijóo con los brazos cruzados y con cara de pocos amigos y un plano medio de Alejandro Fernández hablando

POLÍTICA

Nuevo pulso entre Génova y Alejandro Fernández: las bases del PP catalán se posicionan

Alberto Núñez Feijóo explora alternativas para liderar la lista electoral de los populares en Cataluña. Sin embargo, el líder del PP catalán resiste, igual que hizo hace unos meses

Movimientos internos en el Partido Popular de cara a las elecciones catalanas que se celebrarán el 12 de mayo. Según la lógica del partido en Cataluña, quien debería encabezar las listas es el presidente en el PP catalán, Alejandro Fernández. De hecho, siempre ha utilizado esta fórmula.

Sin embargo, en Génova están explorando alternativas a Alejandro Fernández. Algo que ha sorprendido a muchos si tenemos en cuenta que las encuestas auguran un fuerte ascenso a los populares. 

Actualmente, el PP tiene tres diputados en el Parlament y hay sondeos que incluso aúpan al partido hasta los 14. Más allá de las tendencias y ciclos políticos, gran parte de este mérito lo tiene Alejandro Fernández, que en muchas ocasiones ha acabado ejerciendo, prácticamente, de líder de la oposición en la cámara catalana. Sus discursos han sido incluso compartidos y aplaudidos por independentistas.

Las relaciones entre Fernández y Génova, pero, no son precisamente las mejores. El líder del PP catalán siempre ha marcado perfil propio, llegando incluso a cuestionar públicamente las estrategias de la cúpula nacional. El caso más sonado fue cuando alzó su voz ante el flirteo de la cúpula del partido con Junts per Catalunya para explorar una posible investidura de Feijóo.

Nuevo pulso de Génova

Por este motivo -y a pesar de las inminentes elecciones-, Feijóo está mirando si hay alguna opción de encontrar una alternativa a Alejandro Fernández. Ya lo hizo hace unos meses, pero terminó tirando la toalla porque el presidente del PP catalán cuenta con gran apoyo entre las bases en Cataluña. Finalmente desistió ante el riesgo de perder el pulso si iniciaba un proceso para relevar a Fernández.

Plano medio de Alejandro Fernández de perfil, hablando desde el atril del Parlament de Cataluña con un traje marrón

Ahora, Génova vuelve a la carga. Un posible pacto con Ciutadans o incluso imponer a Dolors Montserrat como cabeza de cartel son algunas de las opciones que baraja el gallego. Sin embargo, como ya pasó hace unos meses, las bases populares han cerrado filas con Alejandro Fernández en este nuevo intento de injerencias por parte de la cúpula nacional.

Consideran que él ha sabido aguantar al partido en los últimos años, en los que la formación ha vivido difíciles en Cataluña. Y que se trata del mejor candidato posible para que el PP catalán vuelva a ser el referente político en el espacio constitucionalista en el Parlament. Los apoyos que tiene Alejandro Fernández se pueden ver, también, en los baños de masas que recibe en los actos con militantes.

En las redes ya circula la etiqueta #YoConAlejandro, en las que militantes, dirigentes e incluso miembros de la sociedad civil defienden que Fernández debe seguir siendo la cara visible del PP en el Parlament. 

Y aún más si tenemos la realidad catalana. A diferencia de Galicia o el País Vasco, Vox sigue siendo fuerte en Cataluña. Es, ahora mismo, el partido constitucionalista con más fuerza en el Parlament y, con un candidato potente como es Ignacio Garriga, tienen opciones de mantener esta posición tras el 12M. Las encuestas, de hecho, les auguran solo un pequeño descenso (ahora mismo tienen 11 diputados).

No son pocos los militantes del PP que piensan que un paso en falso, como sería un cambio impuesto desde Madrid de la cara visible de los populares catalanes a menos de dos meses de las elecciones, podría tirar por tierra el trabajo realizado por Alejandro Fernández en la última legislatura.

➡️ Política

Más noticias: